Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La sensibilización a pie de calle contra el ruido del ocio nocturno llega a Chueca

Somos Chueca

0

El ruido es, sin lugar a dudas, uno de los grandes caballos de batalla en las zonas de ocio nocturno como Chueca o Malasaña. Por eso, siguiendo la estela de “Diviértete sin molestar”, el Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar la campaña “Salimos sin molestar” para sensibilizar a quienes salen de marcha y a los propietarios de los negocios de los problemas que el ruido ocasiona a los residentes.

Con la figura tan castiza de “gatas y gatos”, animales relacionados también con el silencio y el sigilo, como motivo de todos los carteles y mensajes visuales, la campaña se complementará con mediadores sociales que estarán a pie de calle todos los jueves, viernes y sábados del mes de junio para promover hábitos encaminados a minimizar el impacto del ocio nocturno.

Tampoco faltarán los puntos de información, las guías prácticas sobre cómo luchar contra el ruido y los soportes informativos específicos para las puertas de los locales y el mobiliario de las terrazas, medidas físicas a las que se sumarán consejos a través de las redes sociales.

Los puntos de Madrid elegidos para esta iniciativa de sensibilización ciudadana han sido, principalmente, los declarados como Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Así, Chueca-Alonso Martínez y Malasaña son, junto a La Lonja de Moratalaz, los primeros lugares en los que se difundirá esta campaña, que comienza esta misma tarde hasta el último fin de semana del mes de junio.

Los días 14, 15 y 16 de junio le tocará el turno a las zonas de Ponzano-Santa Engracia, Huertas y Cava Baja. El tercer fin de semana (21, 22 y 23 de junio) regresará a Chueca-Alonso Martínez y Malasaña y se incorporará Lavapiés. Y los días 28, 29 y 30 de junio los puntos de información se instalarán en Antón Martín-Tirso de Molina, Azca-Avenida Brasil y el barrio de Gaztambide.

Especial difusión en Centro

Como uno de los espacios de toda la ciudad con mayores niveles de ruido, en el distrito Centro la campaña “Salimos sin molestar” tendrá mucha más visibilidad. Por ello se difundirá en soportes institucionales de publicidad exterior como banderolas en las calles Barceló, San Bernardo y Argumosa, rondas de Valencia, Toledo y Atocha o la Cuesta de San Vicente, las pantallas gigantes de la Plaza de Callao o mupis del distrito.

Para conocer el impacto de esta medida y saber la evolución de los niveles de contaminación acústica en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito de Centro, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental ha llevado a cabo diversas mediciones.

Los resultados, aún preliminares, indican que entre las 23 horas y las 7 horas (el periodo nocturno) en el 78 % de los 51 puntos comparados por el Ayuntamiento de Madrid la situación acústica que ocasiona el ocio nocturno ha mejorado, frente a un 17% donde ha empeorado.

Unos datos nada esperanzadores si tenemos en cuenta que, en la mayoría de puntos de Centro, se continúan superando los niveles admisibles de ruido por ocio nocturno. Por ello, el equipo de Manuela Carmena ya está trabajando en una revisión de la actual ZPAE de Centro que contará con la participación del distrito, las áreas de Gobierno, los grupos políticos de la corporación municipal y organizaciones vecinales, asociaciones empresariales y asociaciones ambientales.

Etiquetas
stats