Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ruta de los alcorques vacíos de Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

Hace casi un mes la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) se hacía eco del gran número de alcorques “solitarios” que existían en la zona de Universidad. La semana pasada nuestros compañeros de Somos Malasaña publicaban en el artículo ¿Cierra el ‘club de los alcorques solitarios’?¿Cierra el ‘club de los alcorques solitarios’?, donde anunciaban que algunos de esos alcorques ya albergaban pequeños árboles y que daba la impresión de que el Ayuntamiento tenía intención de repoblar todos los que estaban vacíos.

Ya lo anunciaba Ana Botella en el mes de febrero que, empeñada en demostrar que el Ayuntamiento piensa en verde, se comprometió a recuperar el ritmo de plantación anterior a la crisis, recuperando zonas verdes de la capital y creando otras nuevas. Según anunció, siete mil nuevos árboles cubrirán los alcorques vacíos que hay en la ciudad y otros 16.000 más se plantarán en los parques para aumentar las zonas verdes que, según cálculos municipales, supondrán ratio por habitante de 18 m², superior a los 15 m² recomendados por la OMS.

Botella aseguró que, entre octubre de 2013 y finales de este mes de marzo, se habrán plantado «23.000 nuevos árboles y 480.000 arbustos, que fijarán 1.380 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones de aproximadamente 1.000 vehículos».

Pero su ambicioso proyecto va mucho más allá, porque los técnicos municipales estiman que un árbol ya consolidado «multiplica por cuatro su capacidad de absorción de CO2, y por doce si se trata de árboles ya maduros», con lo que a medida que los árboles vayan creciendo sus beneficios para los vecinos de Madrid aumentarán de manera exponencial.

Por ello, la alcaldesa recuerda a los madrileños la necesidad de «cuidar cada árbol como un ejemplar único» y les anima a contribuir con el Plan de Plantaciones visitando el sitio web municipal “un alcorque, un árbol” y realizando sugerencias acerca de plantar, podar o reponer cualquiera de los aproximadamente 300.000 árboles que pueblan la ciudad.

También es posible solicitar la clausura de un alcorque, notificar los daños ocasionados por las raíces de un árbol, problemas de drenaje, necesidad de enderezar un tronco, la extracción de un tocón o raíces, reparación de alcorques, problemas con el riego, limpieza de alcorques, tratamiento fitosanitario, instalaciones de bolardos, rejillas, tutores/protectores o, incluso, indicar que no es necesaria la poda de algún árbol para agilizar el trabajo de los servicios municipales.

Para ello, tan sólo hay que entrar en la citada página web, buscar la calle donde se han encontrado el problema, seleccionar el árbol o alcorque de todos los censados por el Ayuntamiento y hacer clic en el icono de un sobre que aparece en la parte inferior derecha de la ficha del árbol (“Solicitar actuación”), completando toda la información que nos soliciten.

Los alcorques “solitarios” de Chueca y Salesas

Después de dar varios paseos por la zona de Chueca y Salesas, el equipo de Somos Chueca se ha encontrado con un nada despreciable número de alcorques vacíos, que llevan tiempo sin árbol y no tienen pinta de que vayan a hospedar próximamente ningún huésped vegetal.

En algunos casos, incluso, los agujeros conservan el sistema de riego automático, que salta a las horas programadas aún sin tener árbol. Esto no sólo supone un gran derroche de agua (con su correspondiente gasto económico e impacto medioambiental), sino que convierte algunos de los alcorques y sus zonas aledañas en auténticos barrizales, peligrosos para el tránsito de peatones.

Etiquetas
stats