Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘La Rive Gauche of Madrid’ pone a las iniciativas creativas y culturales de Justicia en el mapa

Somos Chueca

0

Los barrios de Justicia y Universidad son dos importantes focos creativos en los que se pueden encontrar negocios y propuestas innovadoras encabezados por un nutrido número de profesionales que hacen de la creatividad la esencia de su trabajo. La Red de Industrias Creativas quiere poner en valor su contribución dibujando un mapa que une con una línea imaginaria la Biblioteca Nacional con el edificio modernista que el IED tiene en la Calle Larra y en el que se ubica su sede.

Así es como surge La Rive Gauche of Madrid, un ‘hub’ (concentrador) creativo que busca impulsar las dinámicas culturales de esa zona que, según explican desde esta plataforma de apoyo a las industrias creativas y culturales, es un singular espacio urbano donde emprendedores «con dedicación y empeño han dado forma y funcionalidad a reconocidos negocios creativos». Por ello, se han lanzado a crear un nexo entre todos ellos que sirva tanto para que se conozcan entre sí, dando pie a posibles sinergias, como de amplificador de cara al resto de la ciudad de lo que se cuece en la zona.

El mapa del hub creativo de la ciudad

hub

«En esta zona tiene lugar una alta concentración de actividades vinculadas al arte, la cultura y la creatividad (estudios de diseño, hoteles boutique, concept stores, teatros, librerías, galerías de arte, instituciones culturales, museos, espacios gastronómicos multifuncionales…). Al igual que la expresión “margen izquierda” caracterizó a los barrios artísticos e intelectuales de la primera mitad del siglo XX en París, La Rive Gauche of Madrid alude, más allá de la mera localización geográfica, a un modo de vida, una manera de ser y pensar», indican los promotores de la iniciativa.

El historietista, fotógrafo e ilustrador vallisoletano Juan Berrio se ha encargado de ilustrar en un mapa los diferentes servicios y productos culturales y creativos que tienen lugar en el barrio para visibilizar y dinamizar las numerosas actividades creativas y culturales. «La peculiaridad de esta innovadora mirada a la capital quiere dar cabida a un concepto que está instalado en las ciudades más cosmopolitas del mundo, configurando un territorio asentado en un patrimonio histórico que se reinventa, con un espíritu imaginativo, para convertirse en un proyecto destacado dentro de la escena cultural madrileña», explican desde la Red de Industrias Creativas.

La Rive Gauche of Madrid busca trazar una hoja de ruta cultural que sirva de referente, a nivel nacional e internacional, para todo aquel que quiera exprimir su tiempo en Madrid. «El proceso de reinvención de la ciudad no cesa y hoy ya podemos elaborar un mapa inicial con las aportaciones culturales y creativas que están dando forma a este hub creativo, un mapa que busca visibilizar y dinamizar el intercambio de servicios y productos culturales y creativos que tienen lugar en este barrio», apuntan los promotores.

Su presentación en sociedad tendrá lugar el próximo 10 de junio a las 20 horas en el número 14 de la Calle Larra y, además, habrá concierto de jazz y se servirá un vino de cortesía. Tanto la presentación como el proyecto en sí están abiertos a profesionales, vecinos de Madrid e interesados en generar proyectos relacionados con los procesos creativos. No sólo admite incorporaciones, sino que las desea.

Descarga el Mapa de La Rive Gauche of Madrid

Descarga el Mapa de La Rive Gauche of Madrid

Qué: evento de presentación del hub creativo de la ciudad

Cuándo: 10 de junio de 2015 a las 20:00 horas

Dónde: sede de la Red de Industrias Creativas (C/ Larra, 14)

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats