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La renovación del túnel de Recoletos obligará a cerrar la estación un mes

Somos Chueca

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Las obras para la instalación de una nueva ventilación y eliminación de la marquesina metálica de andenes de la estación de Cercanías de Recoletos obligarán a cortar la circulación entre el 30 de julio y el 5 de septiembre. Una actuación con la que se mejorará la protección ante filtraciones y humedades, además de dotar a la estación de una solución amplia y funcional para los viajeros.

Durante el tiempo que la estación de Recoletos permanezca cerrada, Renfe ofrecerá un Plan Alternativo de Transportes, que incluye un autobús especial entre Atocha y Recoletos y cambios en el servicio de varias líneas. El servicio de autobús gratuito de la EMT circulará con una frecuencia de entre 6 y 12 minutos, en función del día de la semana y de si es hora punta o valle.

Principales actuaciones

Con esta actuación, que tendrá una duración total de 10 meses, se eliminará la marquesina existente en los andenes y se levantará un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que se recubrirá con una lámina drenante, que no solo mejorara la impermeabilidad de la estación, sino que recuperará la percepción de la bóveda original, ampliando visualmente el espacio.

Además, se renovarán los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido y se moverán los bancos (actualmente dispersos), aumentando la superficie de descanso para los viajeros con una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por los viajeros.

También se procederá a la instalación de un sistema de ventilación-extracción de mayores prestaciones y se realizarán mejoras en otras instalaciones asociadas (electricidad, protección contra incendios, etc.). Asimismo, se instalará en toda la estación nueva iluminación.

Plan Alternativo de Transportes

El túnel de Recoletos presta servicio a las líneas C1 (Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Aeropuerto T4), C2 (Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín), C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora), C8 (Atocha-Chamartín-Villalba-El Escorial/Villalba-Cercedilla) y C10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) del servicio de Cercanías de Madrid.

Dado que todas estas líneas verán afectado el servicio en su parada de Recoletos, el Plan Alternativo de Transportes establece que los trenes de la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4) modifiquen su recorrido y el servicio desde el aeropuerto comenzará y finalizará en Nuevos Ministerios.

La C2 (Guadalajara-Chamartín) finalizará e iniciará su recorrido en la estación de Atocha Cercanías. Además, circularán los trenes Civis con paradas en Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Chamartín. Los trenes procedentes de Guadalajara y Cercedilla/Segovia efectuarán su recorrido por el túnel de Sol, con parada en esta estación.

En la C7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Las Rozas-Príncipe Pío) los trenes entre Alcalá y Príncipe Pío finalizarán su recorrido en Atocha. Y se establecerá un servicio entre Chamartín y Atocha por Las Rozas-Príncipe Pío.

Los trenes de Villalba de la C10 (Villalba-Las Rozas-Príncipe Pío Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) finalizarán su recorrido en Atocha. Y los trenes de Fuente de la Mora iniciarán/finalizarán su recorrido en Chamartín.

El servicio de las líneas C3 (Aranjuez-El Escorial), C4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) y C5 (Móstoles El Soto. Humanes) no sufrirán modificaciones durante las obras.

Debido a estas obras, los trenes podrán salir de diferente vía a la habitual en la estación de Atocha, reservando las vías 1 y 2 para los trenes que van por el Pasillo Verde y los andenes 3 y 4 para los del Corredor del Henares.

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