Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reapertura del Café Comercial se ve envuelta en la polémica

Somos Chueca

0

Cerrado por sorpresa el 27 de julio de 2015, el Café Comercial planea reabrir sus puertas el próximo martes 21 de marzo, coincidiendo con el que sería el 130 aniversario del local original. Una inauguración que podría verse truncada porque, según el Ayuntamiento de Madrid, carecen de la pertinente licencia municipal de bar-restaurante, pues la licencia original es de cafetería.

Nuestros compañeros de Somos Malasaña han podido hablar con el responsable técnico del Café Comercial, encargado de tramitar los pertinentes proyectos, Miguel Ángel Santa, quien asegura que el Comercial «cumple todos los requisitos para poder reabrir sus puertas cuando lo estimen oportuno sus nuevos dueños», el grupo El EsconditeEl Escondite.

Esta pequeña cadena de restauración madrileña también gestiona otros reconocidos locales del barrio: Lady Madonna (C/ Orellana, 6) y Barbara Ann (C/ Santa Teresa, 8), así como el restaurante y el catering El Escondite de Villanueva y quiere transformar el Café Comercial en un bar-restaurante del estilo de sus hermanas mayores.

Por lo que respecta a la polémica, sus gestores aseguran que en junio de 2016 se pusieron en contacto con Patrimonio para consultar acerca de la viabilidad de su proyecto, que incluía la restauración de toda la planta calle (con protección total) y la remodelación de las plantas sótano y primera (sin protección), cuyas obras comenzaron en octubre de 2016.

Un mes mas tarde, la comisión de Patrimonio dio el visto bueno al proyecto y, «si bien solicitó nuevas consultas sobre el suelo que se iba a poner y sobre el diseño de mobiliario», el pasado 3 de febrero de 2017 quedaron completamente «aclaradas y resueltas satisfactoriamente».

Sin embargo, todavía quedaba pendiente un trámite administrativo: el cambio de licencia del local, actualmente de cafetería, por una de bar-restaurante, que se solicitó el 14 de diciembre de 2016. Dado que la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas (OAEE) especifica que el Ayuntamiento de Madrid tiene un máximo de dos meses para responder a esa solicitud y ya ha transcurrido ese tiempo sin respuesta, los gestores sobreentienden que ese silencio administrativo les permitiría abrir sin problemas.

«Se entiende que la licencia ha sido concedida, puesto que no ha sido requerida conforme al artículo 33 de la OAEE, por silencio administrativo, a falta del acto de comprobación contenidas en el artículo 39 de la OAEE», explica Santa a Somos Malasaña.

Esta versión dista mucho de la opinión de los responsables municipales, que sostienen que el local no tiene la licencia en regla y que la documentación facilitada «es incompleta». Según el Ayuntamiento los gestores presentaron dos declaraciones responsables que fueron consideradas «ineficaces» y, además de aportar la documentación requerida, deberán contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio al contar con elementos protegidos. De esta manera, la nueva licencia no estaría lista hasta dentro de tres o cuatro meses.

La esencia del viejo Café Comercial

El Comercial está catalogado con el nivel I de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a inmuebles de gran valor, lo que implica la conservación integral de elementos como las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón. También deben conservarse la fachada y la sala, los adornos verticales, techos, paños, rótulos, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario.

Según Miguel Ángel Santa, se ha conservado toda la esencia del viejo Café Comercial, «que se ha restaurado con un mimo exquisito y siguiendo las indicaciones de Patrimonio, y que incorporará novedades en sus plantas sótano y primera, las cuales carecían de protección y de actividad concreta».

La primera planta y parte de la baja estarán reservadas para una zona de picoteo en barra y el restaurante, que tendrá en los fogones al chef Pepe Roch. Si tomamos como referencia al resto de establecimientos del grupo, su carta ofrecerá alternativas gastronómicas para todas las horas del día, que atraiga tanto a un público joven y cosmopolita como al más tradicional.

En cuanto al diseño de interiores, es obra de nuestros vecinos del estudio Madrid in LoveMadrid in Love (C/ Barceló, 15 - 4º Dcha.), un equipo con amplia experiencia en este tipo de intervenciones. Entre sus proyectos en la zona de Chueca y Salesas destacan La Duquesita, Mistura, Dray Martina y sus dos hermanas mayores, Lady Madonna y Barbara Ann.

Si finalmente la reapertura del nuevo Café Comercial tendrá lugar o no el próximo martes, día 21 de marzo, justo 130 años después de la fecha de 1887 en la que abriera sus puertas el local original, es hoy en día una incógnita.

Etiquetas
stats