Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Princesa Leonor pronuncia en el Cervantes su primer discurso

La Princesa Leonor durante la lectura del artículo 1 de la Constitución | INSTITUTO CERVANTES

Somos Chueca

0

Esta mañana tenía lugar en el Instituto Cervantes un acto para celebrar el 40.º aniversario de la Constitución Española. En él han participado el Rey Felipe VI y la Princesa Leonor, que se ha estrenado en sus intervenciones públicas con la lectura del primer artículo de la Carta Magna, el que manifiesta que “la forma política del Estado es la Monarquía”.

Ni el día elegido para su primera lectura en público (hoy la Princesa Leonor cumple 13 años), ni el acto, ni el texto han sido algo casual. La primera intervención pública de la Princesa de Asturias, de las 55 palabras que consta el primer artículo de la Constitución, ha durado apenas medio minuto.

Una lectura pausada y firme, previamente ensayada, en la que no ha habido titubeos ni errores. Ante palabras como “Libertad”, “pluralismo político”, “del que emanan los poderes del Estado” y “monarquía parlamentaria” la Princesa Leonor ha levantado la mirada del papel para enfatizar su primera alocución.

No ha estado sola en el escenario. Antes de su intervención, el Rey Felipe VI ha procedido a la lectura del preámbulo, que expresa que la Constitución “garantiza la convivencia dentro de la Constitución y las leyes”. Tras su lectura el monarca ha dado paso a su primogénita ante la atenta mira de su madre, la Princesa Letizia, y su hermana, la Infanta Leonor.

También han estado presentes las principales autoridades del Estado y dos de los tres padres vivos de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, además de varios ministros, el director del Cervantes y diferentes ciudadanos y estudiantes.

Concluida la lectura del artículo 1 por la Princesa de Asturias, han tomado el relevo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, con la lectura del artículo 2; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, con el artículo 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6, respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Etiquetas
stats