Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Plexy recibe su Triángulo Chueca en una gala con constantes referencias a la ultraderecha

La Plexy, junto a Jesús Grande, Carmen García de Merlo y Uge Sangil | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

El pasado viernes COGAM entregaba en el Auditorio de Centro Centro sus Premios Triángulo y Ladrillo 2019, unos galardones que reconocen a asociaciones y personas que han apoyado al colectivo LGTB o que han manifestado toda su LGTBIfobia y que llegan en un momento en el que un partido de extrema derecha entra en la alcaldía.

Con un llamamiento a “no dar ni un paso atrás” ante la llegada de los “caminantes grises que llegaron en su caballo del machismo y la LGTBIfobia”, en alusión a la incorporación de Vox en las instituciones.

Santiago Rivero, presentador del acto, arrancaba la gala con la unidad del movimiento LGTBI ante esas fuerzas políticas a las que les han abierto la puerta desde dentro de las instituciones. Algunos invitados como Boti prefirieron lucir prendas con mensaje como “No Tri fachas” o los colores de la bandera LGTBI.

Entre los premiados, el diputado de la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño, el director de cine Fernando Colomo, la 'influencer' Carolina Iglesias e instituciones como la Red LGTB de Rusia, el Colegio Alba de Torrejón de Ardoz o La Plexy, Premio Triángulo Chueca 2019.

La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, recordó que este año el Orgullo LGTBI 2019 está dedicado a los mayores del colectivo LGTB, un gesto con el que quieren dejar claro que las vidas de aquellas personas “no fueron en vano en la lucha por el derecho a ser”.

García Merlo también agradeció el trabajo a “todos los 'chiringuitos' que dan su vida sin cobrar nada. Hace tiempo el colectivo se nos había catalogado como pecadoras, enfermas y ahora, somos solo personas. Gracias a todos esos mayores” y que no resultó fácil tomar la decisión de poner la firma del decálogo como condición indispensable para participar en el Orgullo.

Un documento que marcaba como línea roja infranqueable el “valerse de apoyos” y de los votos de partidos de ultraderecha como VOX para gobernar y que ni Partido Popular ni Ciudadanos decidieron firmar, por lo que no tendrán hueco en la cabecera ni tampoco carroza.

“Tuvimos una responsabilidad, no dejar que los que quieren meternos en el armario lo hagan”, declaró con contundencia la presidenta del COGAM.

Premio Visibilidad 2019

Eduardo Rubiño, premio Visibilidad 2019, agradeció la labor de los voluntarios “que se patean la Comunidad de Madrid para enseñar tolerancia” frente a otros responsables políticos como Rocío Monasterio, que ha llegado a afirmar que en los centros educativos de la Comunidad de Madrid se enseñaba zoofilia.

Premio Influencer 2019

Influencer

Por su parte, Carolina Iglesias, Premio Influencer 2019, pidió más presencia de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en las tramas de series de ficción y películas. Iglesias destacó que la visibilización de personajes del colectivo LGTBI+ tiene un importante papel para las nuevas generaciones, que pueden verlos como referentes.

Ladrillo Rosa 2019

La humorista Elsa Ruiz fue la encargada de entregar el Ladrillo Rosa 2019 al Obispado de Alcalá de Henares por la promoción de las terapias que pretenden “reconvertir” a los miembros del colectivo LGTBI+ y que son completamente ilegales dentro de la región.

Premio Chueca 2019

Otro de los galardonados de este año fue 'La Plexy', que recibió el Premio Chueca 2019. Un reconocimiento que premia su trabajo en el mundo del transformismo y los espectáculos Drag. Lo hizo acompañada de parte de su equipo del ‘Black & White’, uno de los locales más míticos de la noche de Chueca.

Premio Zerolo 2019

El director Fernando Colomo recibió el premio Zerolo por su labor en la visibilidad del colectivo LGTB en los años 80 a través de sus películas, entre las que se encuentra ‘La vida alegre’, entre otras. El director afirmó que, mientras muchos de los premios que le habían dado “son morralla”, “este va a ser un premio muy especial porque está hecho con amor”.

Premios Triángulo Positivo, Cultura y Comunicación

También fue galardonado con Triángulo Positivo el documental ‘Sin miedo al VIH’, el productor de Lesgaicinemad, Gerjo, recibía el Triángulo de Cultura y Paco Tomás el Triángulo de Comunicación.

Completan el cuadro de premiados Enrique Costilla, premio Solidario, y el Colegio Alba, Premio Educación. La Asociación Pasaje Begoña recibió el Triángulo Asociación y Verónica Martínez, José Luis Lafuente (Txipi), Alicia Ramos e Isabel Portero las 'Banderas a la Militancia'.

A la gala acudieron la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento, Inés Sabanés; el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández; el exministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, y la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras.

Más información:

Premios Triángulo: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats