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La plataforma Madrid en Transporte Público, dispuesta a cambiar el sistema de tarifas

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El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha sacado a concurso público la elaboración de un estudio para la definición de alternativas al marco tarifario vigente por un importe de 58.000 euros y la plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público (MTP) se ha ofrecido a preparar un estudio con coste cero, a cambio de su aplicación. Entre sus principales medidas, transporte gratuito para niños hasta los 13 años, un abono social para personas sin recursos y otro para jubilados que aún no hayan cumplido los 63 años.

Integrada por más de 30 colectivos y decenas de organizaciones sociales (entre las que se encuentran sindicatos del transporte, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y sociales, partidos políticos y asambleas ciudadanas), MTP acaba de presentar su candidatura para concurrir a la redacción del “Estudio para la definición y evaluación de alternativas al marco tarifario vigente en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid”.

En su propuesta, que no supondrá ningún tipo de coste para la Administración siempre y cuando el CRTM se comprometa a poner en práctica las propuestas y medidas, se propone un amplio proceso de participación pública que permita transformar el marco tarifario actual por «uno nuevo basado en la equidad social, la calidad del servicio y en hacer que el transporte público madrileño vuelva a resultar atractivo para la población madrileña».

A juicio de la plataforma, el actual marco tarifario está claramente obsoleto y necesita una amplia revisión para hacer que el transporte público de la región vuelva a ser competitivo y que aumente su uso frente a otros como el automóvil. También consideran que las actuales tarifas discriminan a los más desfavorecidos y que su extrema rigidez le resta atractivo de cara a sus potenciales usuarios.

«A diferencia de otras ciudades y regiones, no contempla, por ejemplo, que con un mismo billete se pueda circular en diferentes medios de transporte (metro y autobús) durante un tiempo determinado o que el coste del abono mensual se ajuste a las condiciones socioeconómicas de los usuarios», detallan desde MTP.

Por todo ello, la plataforma propone, entre otras medidas:

  • Establecer un rango de tarifas ajustados a los perfiles socioeconómicos de la situación laboral, familiar y la edad, de la población madrileña.
  • Introducir un abono social para personas desempleadas y sin recursos.
  • Implementar el abono joven 30/30/30: 30 euros, 30 días, hasta los 30 años válido para toda la Comunidad de Madrid.
  • Elevar la edad de gratuidad hasta los 13 años.
  • Introducir un abono para tercera edad desde los 61 años en caso de jubilación anticipada.
  • Implementar una fiscalidad integral en materia transporte, basada en priorizar las inversiones en transporte público colectivo y en consonancia con la política tarifaria descrita anteriormente.
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