Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas se movilizan contra del examen de acceso a la abogacía

Somos Chueca

0

Más de trescientos estudiantes y graduados en Derecho se manifestaron ayer en el centro de Madrid para pedir al Gobierno la supresión definitiva del examen de acceso a la abogacía, una prueba que según la legislación vigente deberán superar los jóvenes que quieran ejercer como abogados.

Bajo el lema “No al examen de acceso a la abogacía” que se podía leer en la pancarta que encabezaba la manifestación, la marcha ha discurrido con normalidad desde las proximidades del Banco de España hasta el Ministerio de Justicia, subiendo por la Gran Vía hasta la calle San Bernardo.

Durante la protesta se han exhibido carteles y pancartas en los que se podían leer mensajes de lo más diverso: “Ni-nis por obligación”, “Gallardón, déjanos ejercer nuestra profesión” o “Ni estudiantes, ni profesionales”.

Al llegar a las puertas del Departamento de Justicia los manifestantes han realizado la simulación de un juicio en contra de la Administración, a la que han condenado por vulnerar su derecho al trabajo.

Verónica Gutiérrez, portavoz de la plataforma “Abogados sin toga”, organización convocante de la manifestación, ha explicado que el perfil de los manifestantes es el de graduados en Derecho que, a pesar de haber superado el máster de acceso a la abogacía, no pueden ejercer la profesión porque el Ministerio de Justicia no ha convocado todavía el examen oficial que les acreditaría para poder trabajar como abogados.

El origen de las reivindicaciones

El 2011 entraba en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía, una nueva normativa que establece que todos los graduados que deseen ejercer esta profesión a partir de esa fecha deben superar un máster, realizar prácticas y aprobar un examen oficial estatal para poder colegiarse y ejercer como abogados.

El problema es que, aunque el examen debía celebrarse aproximadamente tres meses después de que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto ley, con la fecha de la celebración del mismo y el formato del examen, tanto la fecha de convocatoria como el contenido del mismo son aún un auténtico enigma.

Desde la plataforma “Abogados sin toga” quieren pedirle al Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que den marcha atrás y no sólo no convoque ese primer examen de acceso a la abogacía, sino que suprima definitivamente esta prueba.

Más información de la Manifestación contra el examen de Acceso a la Abogacía

Más información de la Manifestación contra el examen de Acceso a la Abogacía

Etiquetas
stats