Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Nochevieja será más corta en los bares del centro

Somos Chueca

0

Llega la Nochevieja de este año 2013, habitualmente fecha de fiestas, celebraciones y de alargar la noche para despedir el año que nos deja o celebrar la llegada del que comenzamos.

Nuestro barrio y en general el distrito Centro de Madrid recibe a muchos madrileños y visitantes de la ciudad en esta noche. Por un lado porque son muchos los que se acercarán a despedir el año a la céntrica Puerta del Sol, y por otro, porque sin duda es el distrito con mayor número de bares, pubs, discotecas y restaurantes.

Normalmente los bares y restaurantes deben cerrar sus puertas a las 2:30 o a las 3:30 de la madrugada en función de su licencia. Pero para esta noche especial se puede pedir un permiso extraordinario que les permite su apartura durante toda la madrugada hasta las 6:00 o las 8:00.

Ya el año pasado la Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid (integrada por las asociaciones La Viña, Noche Madrid, Triball, Aegal, La Noche en Vivo y AHM) se quejaron por la denegación con tan solo unos días de antelación de este permiso que habitualmente recibían. Al parecer este año se ha producido la misma situación, pero con un mayor número de locales afectados, por lo que oficialmente la Nochevieja 2013 debería ser mucho más corta que en otras ocasiones para los bares y locales de Centro.

La noticia saltaba hace un par de días con la denuncia una vez más por parte de la Plataforma por la Calidad del Ocio y el Turismo de Madrid, ya que para ellos supone un gran perjuicio cuando muchos pueden llegar a facturar en esta madrugada lo equivalente a un mes. Por este motivo algunos establecimientos se plantean directamente no abrir si a las 2:30 tienen que cerrar y se tiene en cuenta que hasta después de las 12 de la noche no se empezarán a desplazar sus potenciales clientes.

Parece ser que los motivos a los que achaca esta denegación de permisos el Ayuntamiento, es la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que se instauró para todas las zonas del centro a comienzos de 2012.

En relación a esta polémica la Plataforma de Vecinos de Madrid Centro, en la que se encuentra entre otas asociaciones la Asociación de Vecinos de Chueca, ha lanzado un comunicado al respecto. Desde dicha plataforma consideran que la ZPAE “es un instrumento para mejorar la calidad de vida de los residentes en el Distrito Centro a través del control de las emisiones de ruido, precisamente para rebajarlas y adecuarlas a los límites fijados por el propio Ayuntamiento en cumplimiento de la legislación Española y Europea, en zonas donde dichos límites se superan con creces, y con el fin de reducir el daño causado a la salud de los vecinos de dichas zonas”. Por esta razón, desde la plataforma piden al Ayuntamiento que se haga cumplir la ley durante todos los días del año, algo que a su jucio actualmente no hacen, y que precisamente en una fecha como la de año nuevo sí se permita esta ampliación de horarios a los establecimientos que tengan todos sus papeles en regla.

Sin duda esta polémica viene a retomar un problema que ninguna de las diferentes administraciones que han pasado por el Ayuntamiento de Madrid han sabido resolver por completo. Un problema en el que es complejo satisfacer tanto a vecinos como a empresarios de ocio y hostelería.

Etiquetas
stats