Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche de los Investigadores 2015 en el Instituto Cervantes

Somos Chueca

0

La SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán el 25 de septiembre, por sexto año consecutivo, “La Noche de los Investigadores”. Una iniciativa que se lleva a cabo anualmente desde el año 2005 de manera simultánea en 150 ciudades de toda Europa para acercar la investigación científica a los ciudadanos.

En esta ocasión se celebrará también la conmemoración del llamado “Bienio Cervantes”, que en el 2015 conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y en el 2016, el IV centenario de la muerte del escritor.

Para aunar la jornada europea y la conmemoración cervantina, desde el Instituto Cervantes propone una conferencia y un taller en los que el ADN y, más concretamente sus aplicaciones en la investigación forense, será el protagonista.

La velada se abrirá a las 18:00 horas con la Conferencia El genoma humano a través de los tiempos: en busca del ADN de CervantesEl genoma humano a través de los tiempos: en busca del ADN de Cervantes, que estará centrada en las aplicaciones forenses del ADN, más especialmente en las que se están llevando a cabo en el Convento de las Trinitarias para acreditar la  exacta localización de los restos mortales de Miguel de Cervantes.

El encargado de impartirla será el Dr. Antonio Alonso, experto en genética forense del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Madrid. Se propone profundizar sobre los avances de la investigación en materia  genética  y lo que ello ha aportado a  la medicina, la antropología forense y la criminología del S. XXI.

La segunda parte de la actividad es un taller de extracción y aislamiento de ADN, pensado para un máximo de 50 participantes de más de 12 años, en el que los asistentes pueden llevarse como recuerdo una pequeña muestra de su propio ADN precipitado. Aunque es necesaria inscripción previa, se puede asistir como público para ver la realización del taller, hasta completar aforo.

Para concluir el acto de manera simbólica, y sobre todo, para subrayar los lazos que unen en este caso a la Ciencia y la Literatura, los asistentes que así lo deseen podrán dejar su huella genética (parte del ADN previamente extraído durante el taller) en un ejemplar del Quijote, que quedaría bajo custodia del Instituto Cervantes.

QuéLa Noche de los Investigadores 2015

Dónde: Salón de actos del Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49)

Cuándo: 25 de septiembre de 2015 de 18:00 a 20:00 horas (según programa)

Cuánto: entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Etiquetas
stats