Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La multa al escenario de la Manifestación del Orgullo LGTB 2015 indigna a FELGTB y COGAM

Somos Chueca

0

Da igual si en el Ayuntamiento de Madrid gobierna el Partido Popular o Ahora Madrid. Ni tan siquiera importa el hecho de que los responsables municipales y la propia alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, participen. No hay Orgullo LGTB en el que los organizadores no sean multados por superar los decibelios permitidos.

El Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) han emitido un comunicado en el que manifiestan su indignación por este suceso. «El que se multe a un escenario de una manifestación es un hecho inaudito en España que atenta directamente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a reunión», asegura Jesús Grande, presidente de COGAM.

El pasado 2 de junio el Ayuntamiento de Madrid notificó que el recurso presentado no había sido admitido y que las entidades convocantes de la manifestación deben hacer frente a una multa de 12.400 euros por el exceso de decibelios producidos en el escenario de final de la Manifestación del Orgullo LGTB 2015, situado en la plaza de Colón, por incumplimiento de la Ordenanza de Ruido municipal, vigente desde el año 2011.

Para intentar evitar que esta situación se repita y buscar soluciones, tanto COGAM como FELGTB y los responsables del escenario han mantenido durante el último año reuniones con el Ayuntamiento. Ambas organizaciones consideran que el Ayuntamiento de Madrid debe hacer todo lo que esté en su mano para que la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB no corra peligro.

Un cambio en la normativa municipal para grandes eventos

«Creemos que la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad supone una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos. Lamentamos que el actual consistorio municipal todavía no haya podido hacer nada para evitar estos hechos», explica Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

«Entendemos que las normas tienen que hacerse para adecuar una realidad social a la legal. No podemos silenciar un evento en el que participan cientos de miles de personas de todo el mundo y que tanta riqueza económica y social deja en Madrid, por tanto, el Ayuntamiento tiene que valorar el adaptar la normativa vigente en materia de sonido para grandes eventos», añade Grande.

«Como organizaciones en defensa de los derechos LGTB nuestro objetivo es continuar manifestándonos en las calles de Madrid, pero no podríamos seguir haciéndolo en las mismas condiciones si tenemos que asumir este tipo de multas», lamenta Generelo.

Ante esta situación y ante la esperanza de que el Ayuntamiento de Madrid pondrá solución a esta situación antes de que se inicie el Orgullo 2016, COGAM y FELGTB mantienen la celebración de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2016 el próximo 2 de julio, según lo previsto.

Etiquetas
stats