Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Manifestación del Orgullo 2015 en imágenes

Somos Chueca

0

Más de un millón de personas asistieron el pasado sábado 4 de julio a la Manifestación estatal del Orgullo LGTB en Madrid. Un encuentro que, a pesar de congregar a un importante número de personas, discurrió sin incidentes reseñables y que pasará a la historia por ser la primera vez en la que la máxima representante municipal, la alcaldesa Manuela Carmena, se sumaba a la marcha.

La cabecera de la manifestación salía alrededor de las 18:30 horas desde Atocha portando una pancarta en la que se leía «Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!», el lema de la manifestación este año, con el que los convocantes (el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid y FELGTB) reivindican nuevas leyes para alcanzar la igualdad real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Junto a los representantes del COGAM y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales este año se sumaban a la marcha el Concejal de Distrito Centro, Jorge García CastañoPedro Sánchez (PSOE), Ángel Gabilondo (PSOE), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) y Julio Lleonart (UPyD), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Begoña Villacís (Ciudadanos), entre otros políticos. También participaron los secretarios generales de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales.

Junto a las pancartas oficiales y todo tipo de elementos con la bandera del arcoíris (banderas, bandas, abanicos, pañuelos, paraguas, gorros...) los manifestantes exhibieron carteles con lemas como Gay OK, Al amor griego y a Grecia quieroAmarse entre iguales no es tan diferente, Homofobia es machismo, Sexo, fe y color sin discriminación o Mi libertad preserva la tuya. Tampoco faltaron los disfraces, adornos y maquillajes exagerados que le dan el toque festivo a esta reivindicativa actividad del Orgullo LGTB.

Para aplacar el calor, en las plazas de Neptuno y Cibeles se instalaron dos puntos de bomberos con motobombas, que lanzaban con sus mangueras agua a discreción para refrescar a la gente e, incluso, se encargaban de rellenar pistolas y vaporizadores de agua.

La manifestación recorrió el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se encontraba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que daba la bienvenida a los manifestantes y se comprometía a salvaguardar y proteger el Orgullo «con todo lo que significa para Madrid». Asimismo, apuntaba la importancia que tienen el amor y la sexualidad para el desarrollo de las personas y se alegraba de la reciente aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, que sienta un precedente al otro lado del Atlántico.

A continuación tuvo lugar la lectura del manifiesto, al que le pusieron voz la periodista deportiva Paloma del Río; el presidente de Cogam, Jesús Grande; y los portavoces de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) Mané Fernández y Amanda Rodríguez. Además de recordar la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2005 y de la ley de identidad de género en 2007, que supuso la culminación de una etapa marcada por la búsqueda de la igualdad formal o legal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, también tuvo lugar un momento de recuerdo para el recientemente fallecido Pedro Zerolo, al que se le deben muchos de los logros obtenidos por el colectivo.

Al son de A quién le importa (que se ha convertido en la banda sonora del Orgullo LGTB en Madrid) Antonio Miguel Carmona, Carla Antonelli, Pablo Iglesias, José Manuel López o Ángel Gabilondo no dudaron en lanzarse a mover sus caderas al ritmo de la música y hasta se atrevieron a hacer una conga sobre el mismo escenario.

Junto a los manifestantes a pie, se sumaban al desfile veintiocho carrozas de organizaciones representativas del colectivo LGTB (tres de ellas de los partidos políticos PSOE, Podemos y Ciudadanos), empresas y movimientos sociales, que debido a la aglomeración de personas y algún que otro pinchazo llegaron a Colón mucho más tarde de lo esperado.

Una de las sorpresas musicales de la noche fue la protagonizada por Edurne, que interpretó en directo su eurovisivo tema Amanecer y cantó a capella su particular versión de Over the rainbow, un tema que según confesó es para ella muy especial. Asimismo, dedicó unas palabras a Pedro Zerolo, a quien pudo conocer el pasado año y al que dijo admirar.

Un Orgullo sin incidentes y con alta participación

Tras la manifestación y las distintas actividades de la celebración del Orgullo, se retiraron 296.170 kilos de basura, más del doble de los 134.210 kilos que se generaron en 2014. El total de residuos recuperados en calles y plazas afectadas por los diferentes actos fue de 166.470 kg (recogida viaria, residuos sólidos urbanos de contenedores y servicio urgente de limpieza).

Según fuentes municipales, el Samur-Protección Civil atendió a 112 personas entre las 18 horas del sábado y las 2 de la madrugada del domingo por mareos, caídas e intoxicaciones etílicas, la mayoría de carácter leve, a los que se atendió en los cuatro puestos avanzados de Atocha, dos en Cibeles y otro en Colón.

De entre todos los atendidos, tan sólo 21 personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales de la capital y dos de ellos revistieron un diagnóstico de gravedad, ambos por intoxicación por consumo de drogas, aparentemente éxtasis. Además, dos personas fueron detenidas en la calle Hortaleza por un presunto delito contra la salud pública.

Etiquetas
stats