Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha por el voto LGTB se libra en las plazas de Chueca

Somos Chueca

0

Si la pasada campaña electoral se desarrollaron estrategias para la caza y captura del voto LGTB sobre el papel, en esta ocasión la batalla se libra plaza a plaza. Cuatro formaciones políticas (Unidos Podemos, Ciudadanos, UPyD y PSOE) organizaron esta semana actos en el corazón de Chueca orientados a este colectivo.

Mientras PSOE, UPyD y Ciudadanos (como ya ocurriera con sus citas rápidas con el electorado) hacían suya la Plaza de Chueca, Unidos Podemos repitió en la Plaza de Pedro Zerolo (antes Vázquez de Mella) con un mismo propósito: presentar las políticas LGTB de los programas electorales con los que concurren a las elecciones de este domingo.

C's y la Plaza de Chueca

Con Begoña Villacís como maestra de ceremonias, los de la formación naranja lucieron el miércoles 22 de junio la mejor de sus sonrisas y banderas multicolor para intentar convencer a los votantes y mejorar los resultados alcanzados en Centro en sus primeros comicios: 1.692 votos (el 18,91%).

Por ello, no dudaron en desgranar, punto por punto, la batería de medidas pensadas para el colectivo LGTB que les gustaría implementar si resultaran vencedores en las urnas este domingo y Villacís confesó guardar muy buen recuerdo a esa plaza, su «segunda casa» en la juventud por la cantidad de tiempo que pasaba en los locales nocturnos de la zona.

La gestación subrogada, el acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida tanto de parejas mono como homoparentales, una ley integral de transexualidad, la lucha contra la discriminación por orientación sexual o de género, una educación en igualdad, protocolos contra la LGTBfobia en las aulas o la inversión en programas de prevención, educación e investigación del VIH-Sida fueron los temas que plantearon.

La Plaza de Pedro Zerolo, símbolo para Unidos Podemos

En el caso de Unidos Podemos, también el miércoles, fue más bien un acto de reconocimiento de las metas cumplidas y, aunque hubo un coloquio, apenas se abordaron medidas concretas en materia LGTB. Tal vez sabiéndose victoriosos de la próxima contienda electoral en Centro (Podemos logró en este distrito 2.248 votos, el 25,12% de los sufragios), prefirieron recordar tiempos mejores a hablar de futuro.

Sobre el escenario Eva Abril (candidata al Senado por Unidos Podemos), la responsable del área de Igualdad, Clara Serra; y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno; explicaron sus salidas del armario. Les tomó el relevo La Prohibida, que para puso el broche musical a este “acto didáctico” y festivo.

UPyD y PSOE compartiendo la Plaza de Chueca

El jueves por la tarde la Plaza de Chueca presentaba una imagen de lo más atípica: por una parte los socialistas, con su carpa y merchandising rojo; justo al lado, en la misma boca de Metro de Chueca, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con su despliegue magenta explicaba su programa electoral globo en mano.

Aunque la velada se presentaba aparentemente de lo más tranquila y anodina, tuvo lugar un lamentable incidente que empañó la jornada festiva: uno de los candidatos de UPyD fue víctima de la agresión de un joven que le propinó un puñetazo cuando intentó que dejara de emprenderla contra los materiales de campaña.

Etiquetas
stats