Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La limpieza, protagonista del primer “videobando” de Manuela Carmena

Somos Chueca

0

Al igual que lo hiciera en su tiempo Enrique Tierno Galván, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido dirigirse a los madrileños para concienciarles de la importancia de no ensuciar la ciudad. Y lo ha hecho mediante un bando actualizado a los nuevos tiempos, en formato vídeo, que marca el comienzo de la segunda fase de la campaña de sensibilización sobre limpieza iniciada en octubre.

En él Carmena recuerda a la ciudadanía que «una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia» y les anima a colaborar para conseguir el reto de «que nos convirtamos en unos ciudadanos limpios y que así, gracias a este logro, podamos estar orgullosos de nuestra ciudad».

El plan de sensibilización en el buen cuidado de los barrios, coincide con el lanzamiento de la campaña especial contra la suciedad en la capital Cuidamos Centro, que busca sensibilizar a comunidades de vecinos y comerciantes, asociaciones y otros colectivos del distrito en la limpieza del corazón de Madrid.

Ceniceros de bolsillo para fumadores

Ceniceros de bolsillo para fumadores

Además de la parte puramente informativa, esta campaña de sensibilización tiene previsto repartir más de 38.000 ceniceros de bolsillo entre los fumadores para evitar que cerca de medio millón de colillas que se desechan cada día terminen en el suelo de la ciudad.

Quienes deseen hacerse con uno de ellos podrán recogerlos en cualquiera las veintiuna Juntas Municipales de Distrito y en la sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles (C/ Montalbán, 1) y a través de la llamada “Caravana Sin Filtros”, que de manera itinerante recorrerá los distintos barrios de la ciudad para repartir los ceniceros portátiles.

También habrá nuevos contenedores de reciclaje con el lema de la campaña y se aumentarán las inspecciones para detectar a los ciudadanos y negocios que depositan fuera de su lugar correspondiente los residuos urbanos, entre otras medidas de la campaña recogidas en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

De manea paralela se ha lanzado “#MadridSinFiltro” , una web en la que los madrileños encontrarán fácilmente información relativa a este contaminante y antiestético residuo tan omnipresente en las calles de Madrid.

Campaña en comercios

Los negocios generan diariamente un importante número de residuos que no siempre siguen los adecuados canales para su recogida y tratamiento. Por ello, los inspectores de la Dirección General de Limpieza y Residuos están llevando a cabo acciones pedagógicas en el tejido comercial y tienen previsto distribuir cerca de 50.000 dípticos que resumen la ordenanza de limpieza.

Este material, que tiene como lema “¿Y cómo afecta la limpieza de Madrid a tu comercio?”, está editado en cuatro idiomas diferentes (español, árabe, francés y mandarín) y explica las diferentes normativas que se deben respetar en la gestión de residuos de los locales, resolviendo sus posibles dudas sobre zonas y horarios específicos no domiciliarios.

Además, se están reforzando las inspecciones en contenedores de residuos reciclables, especialmente de papel y cartón, en torno a los que se acumulan residuos llamados “impropios”.

Nuevo diseño para los contenedores de vidrio y cartón

Los contenedores de vidrio y cartón ya están incorporando progresivamente un nuevo diseño, alineado con esta campaña, con mensajes como «Dentro, el vidrio/papel que no quieres. Fuera, la ciudad que quieres».

Sorprende que se prescinda de las referencias de colores (azul para el papel y verde para el vidrio) de las que hablan las campañas nacionales de reciclaje y que pueden llevar a confusión a quienes no sepan leer.

El resto de contenedores (envases y basura orgánica), tanto en los que se encuentran en la vía pública como los domiciliarios, se irán adecuando en diseño a esta campaña de larga duración.

En el marco de esta iniciativa, y a través de diversos convenios, tiene previstas acciones específicas como una campaña de separación de residuos con Ecoembes, que comenzará a mediados de este mes de febrero y se desarrollará de forma descentralizada en los veintiún distritos durante seis meses a través de talleres de sensibilización e información para una separación eficaz

Otra de las acciones bajo el lema “El reciclaje de vidrio llama a tu puerta” es una acción de buzoneo con la colaboración de Ecovidrio en la que se repartirán bolsas de reciclaje y material informativo para facilitar la tarea de la separación del vidrio a los ciudadanos.

Además, se pondrán 115.000 carteles en los portales con información sobre la Recogida de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAES), en colaboración con las entidades con las que actualmente el Ayuntamiento tiene suscrito convenio para la gestión de estos residuos.

Señalética, rotulación y cartelería

Los 129 barrios de la ciudad están incorporando de manera progresiva 4.200 señales con cuatro mensajes diferenciados: uno sobre la recogida de excrementos de mascotas en parques y zonas ajardinadas, otro sobre chicles en espacios de ocio infantil y juvenil; el tercero sobre colillas y otro para fomentar el uso de las papeleras municipales.

También los vehículos de limpieza viaria se convertirán en soportes de los mensajes de esta campaña. En una primera fase serán viniladas las barredoras y peinadoras, vehículos que más presencia tienen en las calles en horario diurno y que pueden tener un mayor impacto entre los ciudadanos.

Además, se incluye el refuerzo de la difusión de mensajes en soportes exteriores como las paradas de autobuses y marquesinas (648 unidades) y en los vehículos de la EMT (90 unidades durante el primer trimestre), a los que se sumará la presencia en 315 espacios del Metro de Madrid.

Educación y sensibilidad ambiental de los escolares

Los alumnos de los 93 colegios que participan en el programa "Educar Hoy por un Madrid más sostenible" participarán durante los meses de febrero y marzo en talleres de sensibilización en los que se trabajará sobre comportamientos responsables en la mejora de la limpieza de la ciudad.

Por otra parte, profesionales del mundo de la comunicación enseñarán a los escolares a realizar una campaña de comunicación en la que den a conocer una acción que estén realizando para mantener más limpia la escuela o el barrio y plasmarlo en un vídeo, cartel, cuento o relato, que se darán a conocer a través de un concurso en el centro educativo, una exposición o mostrándolos al barrio para que el mensaje llegue a más personas.

¿Cuánto cuesta la campaña?

Esta campaña de sensibilización, que se desarrollará a lo largo de dos años, supone un gasto inicial de 25.000 euros, correspondientes al diseño de toda la campaña, las gráficas y y el primer vídeo informativo. Según detallan desde el Consistorio, se han invertido hasta el momento las siguientes cantidades:

  • Producción de materiales (señalética en vía pública de larga duración, cartelería, folletos informativos, ceniceros portátiles y otros materiales): 280.000 euros.
  • Campaña informativa en cines: 90.000 euros.
  • Campaña informativa en redes sociales: 50.000 euros
  • Campaña informativa en Metro: 15.000 euros
  • Campaña informativa en medios de comunicación: 16.000 euros
Etiquetas
stats