Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Justicia declara ilegal el Pregón del Orgullo en la Plaza de Chueca

Somos Chueca

0

Ya en plena cuenta atrás para el Orgullo LGTB 2016, todavía quedan algunos puntos sin rematar para esta edición. La multa de 12.400 euros interpuesta a los organizadores de la Manifestación del Orgullo LGTB 2015 por superar los decibelios permitidos en el escenario de la Plaza de Colón no es el único problema al que se enfrentan: una sentencia firme del año 2015 sostiene que el pregón del Orgullo en la emblemática Plaza de Chueca es ilegal.

Aunque en la edición de este año se contempla la Plaza de Chueca como punto de arranque de las Fiestas del Orgullo 2016 el miércoles 29 de junio con el pregón, el fallo judicial del que se hace eco El Confidencial podría aguarles la fiesta, pues el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 considera ilegal esa ubicación al «no ser conforme a derecho».

El fallo, que vio la luz en septiembre de 2015, estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca), que no solo denunciaban la superación de los límites sonoros establecidos en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) de 25 de febrero de 2011, sino que también solicitaban anular la autorización para celebrar el pregón en la Plaza de Chueca.

Dos meses después la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid remitió un escrito para «dar cumplimiento a la sentencia», reconociendo el incumplimiento del artículo 19.3 de la OPCAT y mostrando su conformidad al dictamen del juez.

La proximidad de una residencia de personas mayores en el número 20 de la calle Gravina, con una distancia de menos de los 150 metros que establece la normativa municipal, sería motivo suficiente para no otorgar «autorización para la superación o suspensión temporal de los límites de ruido».

Sin embargo, AVChueca ha explicado que tienen intención de registrar en la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid un escrito para pedir que se aplique la normativa vigente y se protejan las áreas residenciales afectadas de los eventos como el Orgullo LGTB, tal y como recogen la ordenanza municipal y la propia sentencia del juzgado.

Un estatus “especial” para el Orgullo

La sanción al escenario de la Plaza de Colón no ha sido la única multa del pasado Orgullo LGTB. Tal y como explicaba al diario El País el coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, el Consistorio ha abierto más expedientes contra el resto de escenarios repartidos por el Centro por el mismo motivo, cuyo importe total ronda los 180.000 euros.

Ante tan cuantiosas sanciones económicas, los organizadores ven serias dificultades en poder mantener las celebraciones del Orgullo LGTB en futuras ediciones. Para evitar este desenlace, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba ayer que el Orgullo 2016 se presentará en el Pleno como un evento de especial relevancia cultural.

La concejada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que «las multas se ponen como corresponde a la ordenanza de Protección Acústica, y estamos viendo alternativas, para este momento y para las siguientes fiestas. Por supuesto, apoyamos totalmente el Orgullo 2016».

Tanto Sabanés como la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, entienden que acontecimientos especiales de esta magnitud deberían contar con una normativa específica o un tratamiento especial dentro de la normativa existente, por lo que llevarán al pleno de junio la declaración del Orgullo como acontecimiento de especial relevancia cultural.

Con este estatus habría «un marco mucho más abierto para tener más flexibilidad en la aplicación de la ordenanza», precisa Sabanés. «Se buscará un marco normativo parecido a las Fallas en Valencia, o los San Fermines en Pamplona, fiestas donde también se alcanzan niveles altos de decibelios», explica la responsable de Equidad.

Aunque para Sabanés el control acústico de la ciudad es muy importante en las zonas residenciales, «posiblemente los grandes acontecimientos, fiestas o manifestaciones, tienen que tener un apartado diferente y especial, hablamos de excepcionar solo durante el tiempo que dure el evento», salvo casos «para los que debiéramos tener una normativa específica».

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Madrid se está analizando el desarrollo del procedimiento administrativo iniciado contra el escenario de la Manifestación del Orgullo 2016, para comprobar que se haya realizado con todas las garantías, teniendo en cuenta el contexto en que se produjo, un evento reivindicativo como una manifestación.

Buena relación con los colectivos LGTB

Buena relación con los colectivos LGTB

Sabanés ha reiterado el contacto abierto con todos los colectivos: «Saben perfectamente que llevamos hablando con ellos mucho tiempo, para buscar una solución puntual y de cara futuro. Los colectivos tienen su derecho a expresar su protesta, y lo contradictorio que puede parecer el apoyar una actividad y el cumplimento de la ordenanza correspondiente, que también sigue su curso».

Esa consideración de especial relevancia cultural para el Orgullo LGTB madrileño que se presentará en el pleno municipal de junio garantizaría la celebración las fiestas del Orgullo 2016, cuyo desarrollo está aún por definir.

Etiquetas
stats