Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia de San Antón, refugio para el pregón de las Fiestas de San Antón 2018

Somos Chueca

0

La copiosa lluvia que acompañó a la ciudad de Madrid ayer no impidió que el pregón de las Fiestas de San Antón 2018 continuara adelante. La Iglesia de San Antón sirvió de improvisado escenario para el pistoletazo de salida de las fiesta de los animales en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena.

«Gracias al Padre Ángel por dejarnos la Iglesia de San Antón en este día de perros» bromeó el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito de Centro, que lamentaba que la lluvia no hubiera dejado siquiera instalar el escenario en la calle Hortaleza y daba paso al Padre Ángel, que afirmó sentirse «feliz y emocionado de poder acoger aquí en San Antón la presentación de las Fiestas de San Antón».

Por su parte, la alcaldesa, Manuela Carmena recordó cómo las Fiestas de San Antón son una tradición que recuerda desde su infancia. «Es fantástico que apostemos porque continúe la gran tradición de San Antón y haya esa conjunción que todos deseamos en esa biosostenibilidad», declaró Carmena, que también animó a los habitantes de Madrid a caminar por la ciudad porque «es un placer que nos acerca a la naturaleza».

«A veces no solo tenemos que estar positivos de los avances que hacemos sino también tenemos que ver que en la ciudad está la naturaleza, en los lugares que menos esperamos», prosiguió la alcaldesa, que incidió en la importancia de olvidar el coche y animó a trabajar para que «los animales no sufran».

También se refirió a la Casita del Pescador de El Retiro, donde ya existe un centro de adopciones y donde se podría empezar a entrar en contacto con las adopciones de animales domésticos y anunció que el Ayuntamiento de Madrid va a licitar en breve un rebaño de 600 ovejas para la Casa de Campo, como se anunció en su día.

Uno de los dos pregoneros ha sido Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, para quien «las grandes ciudades tienen muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes, nos alejan de otros seres vivos, animales y plantas».

«Las grandes urbes son cada vez más antinaturales. Ya hasta los gorriones ven cómo una ciudad como Madrid es cada día más inhóspita para ellos», ha lamentado. Por ello, ve «necesario traer la naturaleza a las ciudades, naturalizar Madrid. Hace dos años el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción dio un paso hacia la renaturalización del Río Manzanares para que regenerara de manera natural», un proyecto que ya está dando sus frutos: no solo han crecido árboles y plantas, sino que los peces autóctonos como los barbos han criado masivamente y en los márgenes del Manzanares se pueden ver martinetes o garzas, por poner algunos ejemplos.

Por su parte, María Ángeles Nieto (Nines), también de Ecologistas en Acción, ha animado a madrileñas y madrileños a ser responsables «cuidemos a nuestros animales no humanos, no adoptemos animales silvestres. Madrid tiene estupendo parques urbanos donde habita una fauna muy diversa, pero en su mayoría son islas dentro de la trama urbana».

Junto a Carmena y García Castaño, también han asistido al pregón la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; y la concejala de Carabanchel y Chamberí, Esther Gómez. Y, posteriormente, representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Chueca han presentado su campaña “Ven a Chueca con tu Mascota”, «Somos conscientes de que en este barrio lo que más hay, junto a niños y mayores, son mascotas. Por eso queremos abrir las puertas de nuestros negocios también a los animales de compañía», han explicado.

Las vueltas de San Antón y la bendición de los animales

El programa San Antón 2018, que se extenderá hasta el día 17 de enero, incluye numerosas y muy diversas actividades, como la tradicional venta de panecillos, paseos con las mascotas por la ciudad, talleres de construcción de cajas nido, actuaciones teatrales para toda la familia, conciertos, exhibiciones caninas, el desfile de mascotas “Chueca Loves San Antón”, mercadillos solidarios, acciones divulgativas y exposiciones.

Tampoco faltarán la bendición de los animales en la Iglesia de San Antón y las tradicionales Vueltas de San Antón alrededor del templo en las que participan tanto mascotas de particulares como animales de asistencia que ayudan a usuarios de la ONCE o trabajan dentro de los equipos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

A lo largo de todo el mes de enero, restaurantes veganos y vegetarianos de Latina, Arganzuela, Retiro, Chamberí, Carabanchel o Moncloa-Aravaca nos deleitarán con la Ruta Gastrovegana, una invitación a disfrutar de tapas y platos elaborados especialmente para estas fiestas.

Etiquetas
stats