Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gran Vía amplía sus aceras por Navidad

Somos Chueca

0

Esta Navidad la Gran Vía volverá a abrirse a los peatones. El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de movilidad que, desde el 1 de diciembre, habilitará 5.400 metros cuadrados más para el tránsito peatonal. Un primer paso hacia la transformación del distrito Centro en Área de Prioridad Peatonal (APR) en junio de 2018.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, en coordinación con el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, ha diseñado un dispositivo especial de movilidad y seguridad del 1 de diciembre y el 7 de enero que, como el pasado año, da más espacio al peatón y refuerza el transporte colectivo.

Los peatones ganarán a la actual calzada un carril de circulación por sentido de los tres actuales, mientras que los carriles restantes, que serán un carril bus-taxi-moto y un ciclocarril compartido entre vehículos a motor y bicis por sentido, tendrán limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora. Para garantizar la seguridad vial, se instalarán robustas vallas portátiles delimitando los carriles de circulación desde el 1 de diciembre.

Por motivos de seguridad, y siguiendo las indicaciones del Ministerio del Interior, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kg de MMA desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, entre las 11:00 y las 23:00 de cada día, con las excepciones habituales.

Debido al incremento del tránsito de peatones, se ampliará la anchura entre un 30 y un 40% de cuatro pasos de cebra que comunican las aceras de Gran Vía situados entre Callao y la Red de San Luis (Gran Vía 28, 32, 42 y 46) . Además, los pasos de peatones de las calles que se incorporan a la Gran Vía se ampliarán hasta el nuevo límite con la calzada y se instalarán accesos en las paradas de autobuses para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida.

Calendario de limitaciones de acceso en vehículo privado

El dispositivo de movilidad también incluye limitaciones de acceso, excepto para residentes y vehículos autorizados, en la Gran Vía, la Puerta del Sol y las calles Mayor y Atocha en las fechas de mayor afluencia a esta zona con una importante oferta cultural, comercial y de ocio.

El calendario coincide con los fines de semana, el puente de diciembre y el periodo de vacaciones escolares de Navidad, con restricciones al tráfico que comenzarán a las 17 horas el primer día y finalizarán a las 22 horas del último día.

Además, en estas mismas fechas se podrán efectuar las mismas restricciones o cortes puntuales si las condiciones de saturación lo aconsejan en el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.

También podrá haber restricciones o cortes puntuales en Ronda de Atocha, Ronda de Valencia -desde Carlos V hasta Embajadores-, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco hasta calle Bailén y Plaza de España.

Estarán extensos de estas restricciones de acceso los residentes, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y otros con origen, destino o parada en la zona; las personas con movilidad reducida; los servicios públicos o de emergencias y los suministros a farmacias;  las motos; las bicicletas; los taxis; los vehículos VTC con servicio contratado en la zona; los automóviles CERO; el reparto postal; los vehículos de reparaciones en la zona de agua, gas, electricidad, etcétera; o los que accedan a aparcamientos públicos de rotación y hoteles.

En cuanto a la carga y descarga, se hará exclusivamente desde las 23 a las 11 horas en la Gran Vía. Para el resto de las vías restringidas al tráfico se establece un régimen similar al ya vigente en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) actualmente existentes: de 8 a 15 horas en el caso de los vehículos de GNC, GLP, híbridos o con autorización Cero emisiones del Servicio de Estacionamiento Regulado; y de 8 a 13 horas para el resto de los vehículos.

Controles de acceso

Durante el periodo de medidas especiales de circulación, Policía Municipal y Agentes de Movilidad  establecerán controles de acceso y paso o circulación a las zonas afectadas por estas las medidas en los siguientes puntos: plazas de España,  Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande y calle Mayor con Bailén.

La nueva Gran Vía

El dispositivo de Navidad supondrá el primer paso hacia la nueva Gran Vía, que se reformará para dar más espacio al peatón a partir de principios de 2018. Durante las obras, se mantendrá la configuración de Navidad, con dos carriles por sentido para la circulación.

La nueva Gran Vía formará parte de la futura Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, llamada Área Central Cero Emisiones (ACCE), que comenzará en junio de 2018. Esta área supondrá la extensión de las APR actuales, con un perímetro más claro e intuitivo, formado por las rondas y bulevares, y sin calles de libre circulación. El acceso solo estará permitido para residentes y los vehículos que se incluyan en las excepciones, con lo que servirá para eliminar el tráfico de paso y los viajes al centro que pueden hacerse en transporte público.

Más información:

madrid.es/movilidad

madrid.es/movilidad

granvia.madrid.es

granvia.madrid.es

Etiquetas
stats