Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FRAVM denuncia negligencia en el mantenimiento del arbolado

Somos Chueca

0

Desde hace meses, los desprendimientos de ramas del arbolado de toda la ciudad se han convertido en una constante, que ya le ha costado la vida a dos personas y herido a otras tantas. A pesar de las negativas de los responsables del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y de la propia alcaldesa, Ana Botella, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) exige a los responsables municipales que extremen la vigilancia en el mantenimiento de las zonas verdes para evitar sucesos tan desafortunados como la muerte, el pasado lunes, de un vecino de 72 años en Santa Eugenia.

Según denuncia FRAVM, hasta el momento «el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las constantes denuncias trasladadas por las asociaciones vecinales, incluida la AV La Colmena de Santa Eugenia de Vallecas» y manifiestan su preocupación por la «gravedad de un problema sobre el que los vecinos llevaban tiempo alertado. Horas antes del fatal accidente, eran registrados dos incidentes: una rama de grandes dimensiones caía en un parque infantil del distrito de Latina y otro desprendimiento sorprendía a los vecinos del barrio de San Juan Bautista, en el distrito de Ciudad Lineal».

«Que en los últimos meses el pésimo estado de conservación de los parques no haya provocado más víctimas ha sido una cuestión de mera suerte», sentencian. De hecho, la propia FRAVM denunció al delegado de Medio Ambiente del Consistorio, Diego Sanjuanbenito, «el llamativo empeoramiento del mantenimiento de las zonas verdes de la capital, que coincidía con el incremento de la suciedad de las calles».

Según apunta Paco Caño, responsable de Medio Ambiente de la FRAVM, el Ayuntamiento no sólo ha reducido el número de jardineros (228 menos), sino que también «ha rebajado la vigilancia de la calidad del trabajo desempeñado hasta rozar la negligencia» y lamenta que hayamos tenido que llegar a esta situación «para que se tomen el serio las advertencias hasta ahora trasladadas».

Una exhaustiva revisión de cada árbol de la ciudad

Después de meses evitando la situación, Sanjuanbenito, anunciaba la convocatoria de una comisión monográfica sobre el arbolado urbano, en la que comparecerá a petición propia porque «no hay tranquilidad vecinal», a pesar de que considera que su labor ha sido “la adecuada”.

Además, el equipo de Gobierno ha dado orden de hacer «una revisión completa del arbolado viario», en la que se realizará una ficha por cada ejemplar. Los técnicos municipales marcarán en la ficha individual de cada uno de los dos millones de árboles de la capital un indicador con su nivel de peligrosidad, del 1 al 5.

No obstante, el delegado de Medio Ambiente recalcaba que, a pesar de los hechos de los últimos meses, 2014 es el año con menos incidentes por caídas de ramas o árboles de los tres últimos y que la frecuencia de caídas de ramas en los últimos meses es “similar” a la de otros años. Además, insistió en que ni el nuevo contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines ni el ERTE en tres de las adjudicatarias han sido causa de los sucesos de los últimos meses.

Un plan especial para el eje Prado-Recoletos

Algunos puntos de la ciudad, como el eje Prado-Recoletos –donde hay ejemplares de gran envergadura y cierta edad y donde ya ha caído alguna rama enorme– y la Colonia del Manzanares, serán mirados con lupa. Según ha explicado Sanjuanbenito, en ellos se realizarán dos estudios con testificación instrumental sobre árboles con anomalías, cuyos resultados se presentarán «a finales de septiembre o principios de octubre».

Estos estudios se podrían extender a otras zonas de la ciudad, aún por determinar, en función de las especies vegetales concretas y la edad de los ejemplares. En cuanto al dictamen de la comisión de expertos en el Retiro, habrá que esperar hasta finales de año para saber sus obversaciones.

Etiquetas
stats