Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La exposición «Trazos y puntadas para el recuerdo» rinde homenaje a las víctimas del 11-M

Somos Chueca

0

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo organiza la exposición «Trazos y puntadas para el recuerdo», una muestra que se podrá visitar en la sede central del Instituto Cervantes hasta el 16 de marzo y que homenajea a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La exposición surge como instrumento para mostrar el duelo social, la solidaridad de un pueblo volcado con las víctimas, su reacción en forma de arte y reconocimientos. Además, sirve para que las víctimas expresen sus deseos de que su dolor sea bandera de paz.

“Trazos y Puntadas para el Recuerdo” quiere transmitir los recuerdos, sentimientos, convicciones, esperanzas y la voluntad de “nunca más”. Se divide en cuatro tipos de sentimientos, que se codifican mediante los siguientes colores:

  •  Rojo: terror y violencia (sin sangre)
  •  Amarillo: solidaridad y abrazos de los ciudadanos
  •  Verde: esperanza de salida del negro túnel
  •  Azul: deseos de paz y respeto a los Derechos Humanos

En concreto se exponen 38 cuadros, 5 grabados, 2 esculturas y 3 libros de firmas y solidaridad que la Asociación de pintores realistas de Madrid expuso ya en 2005 y que donaron esta colección a la Asociación. A ellos hay que sumar otras obras que diferentes artistas han ido sumando a lo largo de los años, como los cuadros que un grupo de artistas del barrio de Santa Eugenia (coordinados por África Vivar) donaron para recaudar fondos para la asociación, pero que finalmente han pasado a formar parte de este patrimonio artístico.

También se puede ver la colección de fotografías “Miradas ocultas” realizadas por Leopoldo Pizarro y una colección de litografías de CC.OO, UGT, Artistas Plásticos Sin Fronteras y MPDL.

Visitas guiadas

Durante los días 12, 13, 14 y 15 de marzo, a las 19 horas, se realizarán visitas explicadas por las propias víctimas. Un cantautor actuará en el marco de la exposición y presentará su canción sobre el 11M (Marwan, Kike Marcos, Abel Álvarez, Iguana Tango, Ismael Serrano, Stafas)

Folleto informativo de la exposición «Trazos y pintadas para el recuerdo»

Dónde: Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49)

Cuándo: del 11 al 16 de marzo, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats