Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La “elitización” en el centro de Madrid dispara el mercado inmobiliario

Somos Chueca

0

Un estudio elaborado por Monapart en colaboración InAtlas asegura que «Una de cada 25 viviendas del distrito Centro de Madrid está actualmente en el mercado, en venta o alquiler», todo un filón para los inversores y un nuevo paso hacia la gentrificación del corazón de la ciudad.

Con algo más de 1.500 viviendas en venta y más de 1.100 de alquiler (excluidos los apartamentos turísticos), que alcanzan un precio de oferta medio superior a los 4.000 euros m² y en torno a los 20 euros m² al mes en alquiler, José Luis Echeverría, cofundador y uno de los socios de la red de agencias inmobiliarias autora del estudio, cree que son varios los factores que explican esta presión inmobiliaria.

Entre ellos que barrios como Chueca, Malasaña o La Latina están de moda y muchos inversores, atraídos por sus nuevos comercios selectos, chic y creativos, se están animando a adquirir propiedades que luego reforman para alquilar. También proliferan las personas acomodadas que deciden cambiar un chalet o ático en las afueras por una experiencia en el centro de la ciudad.

Este proceso gentrificador hace subir los precios de los inmuebles y alquileres y expulsa a los residentes y negocios tradicionales, que se sustituyen por otro grupo poblacional con un poder adquisitivo más alto. En el barrio de Justicia la zona de Salesas es el mayor ejemplo de este fenómeno, donde están proliferando las promociones de viviendas de lujo como Barquillo Doze, Fernando VI 10 (antiguo edificio Lamarca Hermanos), Fernando VI 19 o Barquillo 49.

Echeverría explica que este «análisis pormenorizado de la ubicación de la oferta de venta y alquiler nos permite afirmar que ambas están en mayor o menor medida uniformemente repartidas a lo largo y ancho del distrito, si bien el análisis por secciones censales indica que con frecuencia no existe equivalencia entre el precio medio de venta y el de alquiler en cada zona».

Es decir que hay zonas donde los alquileres son altos si se comparan con los precios de venta, algo que considera se debe posiblemente a tres factores:

  • En primer lugar, debido a la máxima, «compro barato, reformo y alquilo caro».
  • En segundo lugar, debido a que en las viviendas más grandes el precio por metro cuadrado es proporcionalmente más barato, lo que sucede en los puntos de Justicia más próximos al barrio de Salamanca, donde las propiedades tiene un mayor tamaño.
  • Y tercero, por la mayor presión de la demanda de alquiler por parte de la gente joven en las zonas de moda (Malasaña) o emergentes (Lavapiés).

El mejor piso para invertir está en Salesas

uDA (urban Data Analytics), empresa tecnológica fundada en el 2013 dedicada al conocimiento segmetando y geolocalizado del Real Estate, explica en su blog de El Mundo las claves para encontrar el mejor piso para invertir en Madrid.

Observando los datos para Madrid capital podemos llegar a determinar que una de las mayores rentabilidades en compraventa de vivienda se encuentran en el barrio de Justicia, con inmuebles de entre 100 y 139 metros cuadrados.

Las cifras revelan que en la zona de Chueca y Salesas las ventas han experimentado un notable crecimiento y que, quienes deciden sacar a la venta una propiedad, esperan de media un 20% menos de tiempo (con respecto a la media de Madrid) para cerrar la venta del inmueble.

Etiquetas
stats