Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La declaración de Blesa blinda la calle Prim y el Paseo de Recoletos

Somos Chueca

0

Los alrededores de la Audiencia Nacional (calle Prim) estuvieron ayer blindados con motivo de la declaración de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, ante el juez Fernando Andreu. Se pretendía evitar que los afectados por la compra de preferentes que reclaman la devolución de su dinero pudieran acercarse a él, tal y como ocurrió en su última cita judicial el pasado 24 de enero, cuando compareció en los juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank de Florida.

Ante el considerable número de manifestantes, uno de los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargados de la seguridad en el exterior dio indicaciones para que el vehículo que esperaba a Blesa a su salida en la calle Prim diera la vuelta y accediera al Paseo de Recoletos en dirección contraria a la habitual en esa vía.

De poco sirvieron el fuerte dispositivo y el cordón policial puesto en marcha: a su salida, a poco antes de las cuatro y media de la tarde, un grupo de preferencias consiguió acercarse al Mercedes Clase A que le transportaba. Mientras algunos manifestantes asestaban fuertes puñetazos contra el techo y las ventanillas del coche mientras otros gritaban todo tipo de exabruptos como «ladrón», «cabrón» o «hay que matarle».

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le había citado para interrogarle acerca de la comercialización de las preferentes de la entidad, con las que cientos de personas perdieron sus ahorros. Puntual a su cita, el ex director de Caja Madrid se presentó cincuenta minutos antes de la tres de la tarde, la hora fijada para su comparecencia ante el juez.

A su llegada a la sede judicial fue escoltado por agentes de seis unidades de la UIP, uno de los cuales portaba incluso un escudo para protegerle de posibles altercados. Los manifestantes, que empezaron a congregarse en las inmediaciones del tribunal dos horas, exhibieron pancartas con los lemas «Ladrón, Blesa, los preferentistas no te interesan», «Blesa, ladrón, a la cárcel», «Contra el fraude de las preferentes. ¡Somos ahorradores, no inversores!», «Elpidio José Silva, justicia» o «Gracias al Juez Silva. Estamos contigo».

Además de Blesa, que prestó declaración como querellado, también pasaron ayer por los juzgados de la calle Prim Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la patronal CEOE, y Gonzalo Martín Pascual, afiliado del sindicato UGT, que comparecieron ante el juez sin ningún incidente reseñable.

Esta semana comparecerán también ante Andreu 15 ex consejeros de las dos cajas de ahorros, con motivo de la apertura de una pieza separada de la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara investigar, en diciembre pasado, si las cúpulas de las entidades idearon la estafa de las preferentes y utilizaron la emisión de estas participaciones «como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia» en la que se encontraban antes de su fusión.

Etiquetas
stats