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La crisis del amianto continúa: cuatro días de huelga en el Metro de Madrid para junio

Somos Chueca

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Los maquinistas de Metro de Madrid irán finalmente a la huelga los días 1, 4, 8 y 15 de junio por la crisis del amianto. Unos paros parciales que el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) y CC. OO. amenazan en convertir en indefinidos si no se responde a sus peticiones de controles de seguridad sobre el asbesto en el suburbano madrileño.

Los horarios de los paros parciales para cada uno de los días de huelga de junio son los siguientes:

  • Viernes 1 de junio – desde la apertura hasta las 10.15 horas y de 13.20 a 21.30 horas
  • Lunes 4 de junio – desde la apertura hasta las 10.15 horas y de 13.20 a 21.30 horas
  • Viernes 8 de junio – desde la apertura hasta las 10.15 horas y de 13.20 a 21.30 horas
  • Viernes 15 de junio – de 11.30 a 14.00 horas

Además, la última jornada de huelga del 15 de junio la totalidad de la plantilla de Metro Madrid está convocada a una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid para reclamar soluciones como que se realicen reconocimientos médicos gratuitos voluntarios para la prevención de otros casos de efectos nocivos del amianto entre los trabajadores.

Insisten en que el número de reconocimientos realizados hasta el momento son “insuficientes” y que los casos de asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, irá en ascenso en los próximos años entre los empleados de Metro de Madrid por la falta de medidas oportunas.

Este jueves fallecía uno de los trabajadores de Metro expuestos al amianto y que sufría absestosis y el viernes Mentro de Madrid reconocía un cuarto caso de esta enfermedad en un empleado del área de mantenimiento del material móvil que comenzó a trabajar en la compañía en los años ochenta.

La compañía del suburbano conocía la existencia de esta sustancia desde 2003, pero no fue hasta este año y por presiones de la Inspección de Trabajo, cuando trazó un plan para eliminarlo de los vagones (se ha detectado presencia de este material en trenes de los modelos 2000 y 5000, que circulan por las líneas 1, 2, 6 y 9) y de sus estaciones (algunas de ellas, como la de Gran Vía, se cerrarán este verano para los trabajos de de retirada del amianto).

Los paros previstos para junio también tienen otros motivos. Entre ellos la denunciada, en numerosas ocasiones, falta de maquinistas de Metro de Madrid. Los maquinistas inciden en que este número de ellos desciende de forma significativa todos los meses provocando una pésima calidad del servicio para los usuarios, que los tiempos de espera son cada vez mayores y que los vagones están tan colapsados de pasajeros que, en ocasiones, han de esperar al siguiente tren.

Por último, tal y como suscribe la convocatoria conjunta realizada por ambos sindicatos, estas nuevas jornadas de paros también llevan motivos asociados como la ocultación de información en el caso del amianto, incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo.

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