Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Capilla ardiente de Francisco Nieva en el Teatro María Guerrero

Somos Chueca

0

El académico de la Real Academia Española, dramaturgo, pintor y escenógrafo Francisco Nieva fallecía hoy en su domicilio de Madrid a los 91 años. Nacido en Valdepeñas el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla «J» desde el 29 de abril 1990, fecha en la que ingresó con el discurso titulado Esencia y paradigma del «género chico».

Darío Villanueva ha resaltado que Nieva está «enraizado profundamente con la tradición teatral popular, pero también con nuestra tradición teatral culta. El teatro de Nieva fue una bocanada más de aire fresco que venía de la cultura europea pero sin romper con la tradición española».

La capilla ardiente se ha instalado, desde las 12 a las 18 horas de hoy, 11 de noviembre, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Han pasado por ella, además de Darío Villanueva, Víctor García de la Concha (director honorario de la RAE) y José María Merino, entre otros amigos y colegas, que han expresado a la familia sus condolencias en nombre propio y de la corporación.

La próxima sesión ordinaria del pleno, como es tradición en la RAE, se suspenderá en señal de duelo. Asimismo, la bandera de la Real Academia Española ondea a media asta en su memoria.

Una vida de puro teatro

Reconocido con diferentes galardones, como el Premio Polignac de Francia (1963); el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en Los baños de Argel, de Miguel Cervantes; el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!;  el Premio Príncipe de Asturias de las Letras  (1992); el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki; la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996); el Premio Max de las Artes Escénicas (2011), y el Premio Valle-Inclán (2011) por Tórtolas, crepúsculo y… telón Francisco Nieva también es autor de una treintena de piezas teatrales, novelas y ensayos.

Articulista habitual en medios de comunicación dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto.  Entre sus textos narrativos figuran El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996) y Carne de murciélago (1998).

Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos y sus memorias han sido publicadas bajo el título Las cosas como fueron (2002).

Por lo que respecta a sus últimos estrenos, el 27 de febrero de 2015 se estrenó, en el Teatro María Guerrero de Madrid, su obra Salvator Rosa o El Artista.

El 12 de noviembre de este mismo año se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid Teatrillo furioso, libro que reúne las obras Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén y La misa del diablo. Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye quince dibujos inéditos del autor.

Etiquetas
stats