Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación Tetris elige Chueca para su presentación en sociedad

Parte del equipo de la Asociación Tetris en el acto de presentación de la entidad | ASOCIACIÓN TETRIS

Somos Chueca

0

Ayer por la tarde se presentaba en el restaurante Garbel, en pleno corazón de Chueca, la Asociación Tetris. Un proyecto comandado por el psicólogo y psicoterapeuta Juan Carlos Durán que tiene como principal objetivo dar apoyo a las personas con discapacidad que forman parte del colectivo LGTBIQ+.

Un íntimo acto de presentación en sociedad que para el presidente de la Asociación Tetris, Juan Carlos Durán, es “un sueño hecho realidad” y contó con Alberto Gutiérrez, de Samaria Social, como maestro de ceremonias y con La Plexy, el waterpolista Victor Gutiérrez, el activista LGTBIQ+ Arturo Góngora y la cantante Lara Morello como ponentes de lujo.

¿Por qué una Asociación Tetris?

Tal y como explicó Durán, como miembro del colectivo de personas con discapacidad y homosexual que ha vivido en Venezuela y España y profesional de la psicología, siempre ha sentido la necesidad de buscar un lugar donde poder encajar.

Tras muchas búsquedas en Internet y muchas hora de investigación no encontró nada que se ajustara a les necesidades de su perfil y, animado por muchas cañas con amigos y familiares y dos encuentros con Alberto Gutiérrez decidió lanzarse a la aventura de poner en marcha una organización en la que tuvieran cabida todos esos seres diversos de ambos colectivos.

“Porque Tetris es diversidad de formas y de colores que forman un todo. Que encajan (o no), pero que forman parte de ese juego que llamamos vida. Asociación Tetris es un espacio plural y diverso”, explicó un emocionado Juan Carlos, que no dudó en recordar lo mucho que a la sociedad le queda aún por avanzar para la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+ con discapacidad y en presentar al equipo humano que hace posible este proyecto.

Maxime Larrodé Etchegoin (su vicepresidente), Lendy José Báez (el secretario), Franchesca Escalante (la responsable de Social Media), Cecilio Marín Cano (sexólogo), Daniel Paredes Moreno (fisioterapeuta), Elixabet Aldecoa Rojas (psicóloga / educadora) y Fabiana Castro (fotografía e imagen).

Cuatro líneas de actuación permanentes

Porque, aunque todavía no tienen sede física y el proyecto está en una fase embrionaria, ya tienen en marcha cuatro líneas de actuación que permitirán cubrir en 360º las necesidades psíquico-afectivas, sexuales, activistas y de ocio y tiempo libre de las personas LGTBQ+ con discapacidad que esperan mantener a largo plazo.

- Plataforma de derechos Discapacidad LGTBI: uno de los pilares de la Asociación Tetris es su carácter reivindicativo y activista, que lucha por unas soluciones realistas para el colectivo, "no solo medidas para cumplir la ley", explicó Durán.



- Atención psicosocial: también ofrecerán apoyo para que todas las personas puedan tener un adecuado desarrollo emocional "libre y coherente" con los deseos de cada individuo. En Tetris les ofrecerán la estabilidad emocional y social, tanto a nivel individual, como de pareja y familiar, necesaria para salir de los dos "armarios" de manera positiva.



- Sexualidad libre y sin barreras: porque, aunque gran parte de la sociedad ve a las personas con discapacidad con una mirada infantilizada y asexual, la gran mayoría de ellos son seres sexuados que necesitan las herramientas adecuadas para poder vivir su sexualidad, independientemente de su discapadidad.



- Ocio y tiempo libre accesible: conscientes de la importancia del ocio y el tiempo libre para la integración en la sociedad y la interacción social, también proponen alternativas de ocio inclusivo y actividades sin barreras en las que poder desarrollar la autonomía personal y unos vínculos sociales sanos y adaptativos.

Tras la presentación de la Asociación Tetris tomó la palabra el waterpolista Víctor Gutiérrez, que considera que en el terreno de la discapacidad, y especialmente en el caso de los que forman parte del colectivo LGTBI+, existe todavía mucha desinformación y lamentó que el activismo LGTBI y la sociedad en general se haya olvidado de las personas con discapacidad.

Por ello, cree que la Asociación Tetris será un espacio seguro “donde cualquier adolescente o persona LGTBI con discapacidad pueda socialibizar” y desarrollar la orientación sexual y género con el que se sienta identificado y de una manera sana.

Menos optimista fue la visión de Arturo Góngora, activista LGTBIQ+, que comenzó su intervención con un tirón de orejas porque nadie en el acto había saludado todavía a las personas del tercer género: “Hola a todas, todos, y todes, que todavía nadie había tenido en cuenta a las personas que no se sienten identificadas con un género binario”, recordó.

En su discurso también lamentó lo duro que es vivir en una familia homófoba, lo complicada que es la lucha en solitario como activista LGTBIQ+ con discapacidad y la soledad y el dolor que se siente cuando te van cerrando todas las puertas solo por el hecho de no formar parte de ninguna entidad.

Como buena madrina, La Plexy agradeció a Arturo que nos recordara la parte más amarga de la realidad de las personas LGTBIQ+ con discapacidad. “Muchas veces la incapacidad está en la mente”, sentenció.

También reconoció lo complicado que resulta en su trabajo lidiar con el tema de la discapacidad, porque no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor.

“Yo siempre digo que si viene Juanqui la noche va a ir sobre ruedas”, bromeó, y aseguró que para él el presidente de la Asociación Tetris es “el máximo exponente de movilidad”, porque aunque necesite una silla de ruedas para poder desplazarse no hay nada que le pare.

La nota musical la puso la cantante Lara Morello, que aseguro que “todos tenemos algún tipo de discapacidad” y que se marchaba a casa con una lección vital muy importante: que nunca hay que decirle que no a nadie.

A continuación dedicó ¡Saltemos!, uno de sus temas al auditorio, y una versión de otra canción con letra especialmente adaptada para la Asociación Tetris.

Etiquetas
stats