Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Asociación Hostelería Madrid recurre la ZPAE de Centro

Terrazas en la plaza de Chueca | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

La Asociación Hostelería Madrid ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando, como medida cautelar, la paralización inmediata del recorte horario de las terrazas del distrito Centro que recoge la nueva Declaración de ZPAE publicada el 17 de mayo de 2019 en el BOCM y aprobada por el anterior gobierno municipal con los votos en el Pleno de Ahora Madrid y PSOE.

Según la asociación, la declaración de la ZPAE aprobada en mayo recoge un recorte sorpresa de media hora en los horarios de las terrazas de Centro respecto a lo aprobado en el Proyecto Definitivo en la Junta de Gobierno del pasado abril.

La Asociación Hostelería Madrid destaca que el proyecto definitivo aprobado por la Junta de Gobierno el 1 de abril de 2019 recoge un adelanto de una hora por la mañana en el horario de apertura de las terrazas y un recorte generalizado en su horario de cierre a pesar de haber mejorado los niveles de ruido en el distrito Centro de Madrid. Este recorte horario quedaba fijado tal y como se aprecia en la imagen siguiente del Proyecto Definitivo de la ZPAE de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid según la zona de protección acústica:

Sin embargo, y a pesar de estar aprobado, desde la asociación denuncian que finalmente el Ayuntamiento aprobó en Pleno la Declaración de ZPAE del distrito Centro con un nuevo recorte ‘sorpresa’ de media hora más. Algo que según ellos se realiza sin ningún estudio técnico ni una argumentación que motive el cambio. Y de este modo queda aprobada la nueva ZPAE en mayo de 2019.

Por estos motivos reclaman al TSJM, como medida cautelar, la suspensión temporal de esta nueva Declaración de Zona de Protección Acústica ya que modifica el proyecto definitivo de ZPAE del 1 de abril de manera injustificada y sin los estudios técnicos necesarios, suponiendo un gran daño a los establecimientos de hostelería de Centro.

Además desde la asociación reclaman revisar aspectos fundamentales:

  • Los aspectos técnicos: consideran que las mediciones técnicas de ruido en las que se basa la normativa se realizaron en 2016 y 2017 y no tienen en cuenta nuevos aspectos como Madrid Central que han podido reducir en ruido en la zona Centro de la ciudad.
  • La hostelería encubierta: La ZPAE no permite la apertura de nuevos negocios de hostelería en el Centro, pero desde la asociación consideran inútil este punto mientras se permita la apertura de nuevos ‘negocios de hostelería’ en Centro que ejerzan de forma fraudulenta esta actividad bajo una licencia de ‘comercio con barra de degustación’.
Etiquetas
stats