Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La apuesta por la diversidad de Unidos Podemos para el 26 J

Somos Chueca

0

Frente a la elección de la Plaza de Chueca para unas citas rápidas cara a cara con los votantes de Ciudadanos, Unidos Podemos apostó por un tradicional mitin en un espacio de lo más simbólico, la Plaza de Pedro Zerolo, unos días después de que lo hiciera el Partido Socialista (PSOE).

El acto estuvo precedido de una bicicletada desde la Plaza del Dos de Mayo, pasó por la Plaza del Museo Reina Sofía para terminar en la Plaza de Pedro Zerolo. Mientras los encargados del mitin daban pedaladas en la bicicleta, la cantautora Alicia Ramos amenizaba la espera guitarra en mano con sus reivindicativas letras.

Con Marga Ferré (IU) como maestra de ceremonias y tras la condena al asesinato de la diputada laborista Jo Cox, tomó la palabra Jesús Montero (Podemos), que recordaba que justamente hacía 39 años y un día que tenían lugar las primeras elecciones democráticas en las que el PSOE conseguía una victoria. Un logro que esperan poder repetir el 26J con Unidos Podemos gracias a «la fórmula mágica del cambio: la gente».

Por su parte, Eva Abril (Unidos Podemos) celebró el reciente cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por Pedro Zerolo, un nombre al servicio de la tolerancia, y solicitó también que otro espacio de Chueca reciba el nombre de otra persona activista LGTB como Shangay Lily, recientemente fallecida, e insistió en la importancia de la elección del Senado y en cómo se debe votar.

Javier Couso (IU) y Miguel Urban (Podemos) dedicaron su discurso a la políticas europeas y a la campaña del terror que estaban llevando a cabo desde el Partido Popular «entonces comprendí que el terror lo tienen ellos. Nosotros podemos con todo y eso es a lo que tienen miedo [...] Frente a su miedo, frente a su terror, imaginamos un país mejor. ¡Porque sí se puede!», dijo Couso.

El último en intervenir fue Ramón Espinar (Podemos), que comentó que en la Asamblea le habían dicho de manera bastante despectiva «¡Vais luego a la Plaza de Pedro Zerollo... ¡Ni que fuera suya! Pedro Zerolo es un ejemplo de activismo y no le pertenece a ningún partido. No es solo un símbolo del PSOE, es un ejemplo de la defensa de los derechos civiles y creía en una patria en la que el amor se pueda vivir como se quiera», explicó.

Ante la polaridad que plantean unos, confluencia. «No somos un partido político, sino un hermanamiento de la gente para conquistar las instituciones. ¡A ganar las elecciones para que empiece todo, para hacer historia con las manos», sentenció.

Las Políticas de Unidos Podemos para el colectivo LGTB

El domingo 19 de junio el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre; las diputadas Beatriz Gimeno y Carmen San José; el concejal de Distrito Centro Jorge García Castaño; y la candidata al Congreso de los Diputados, Tania Sánchez Melero; presentaban en Chamberí (frente a los Cines Roxy) sus políticas para el colectivo LGTB, en un acto en el que tampoco faltó el recuerdo a la figura de Pedro Zerolo.

«El movimiento LGTBI hay que seguir reivindicándolo, ha sido clave en los años grises y nuestra ciudad no se entiende sin sus aportaciones. Queremos profundizar más en la lucha de sus derechos», explicó García Castaño.

Por su parte, Tania Sánchez rememoró los logros en igualdad y diversidad y denunció que «no se puede ser neutral ante LGBIfobia y el PP ha sido quien más trabas a puesto al movimiento en la conquista de sus libertades».

El miércoles 22 de junio, a las 18:30 horas, tendrá lugar un nuevo acto en la Plaza de Pedro Zerolo por los derechos LGTBI. En él intervendrán Eva Abril, Vanessa Angustia, Fabio Zamarreño, Clara Serra y Beatriz Gimeno y actuará La Prohibida.

Etiquetas
stats