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El APR única para todo el Distrito Centro será una realidad en 2017

Somos Chueca

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La anunciada Área de Prioridad Residencial (APR) para el distrito Centro está cada día más cerca. Así lo explicaba esta mañana el concejal del Distrito, Jorge García Castaño, que ha fijado 2017 como el año en el que el APR de Centro «o como se acabe llamando», ha puntualizado García Castaño, sea una realidad.

Esta medida cerrará el tráfico por Chueca y Malasaña a los no residentes, que ser unirán a las APR que ya están en marcha en Ópera, Letras y Lavapiés. Todavía en fase de estudio, su objetivo es devolver a los peatones el Centro, pues «Solo el 42% del espacio libre en el distrito es de uso peatonal, el resto es tráfico y aparcamiento», algo que en «una zona de alta densidad de población eso no tiene mucha explicación», ha recalcado el Concejal.

Cambios en la movilidad de la calle Amaniel

Sin embargo, la APR no será la única medida de movilidad que se plantea el Ayuntamiento. Tal y como adelantaban ayer nuestros compañeros de Somos Malasaña, el entorno de la calle Amaniel sufrirá importantes cambios en lo que a la movilidad de vehículos se refiere a partir del próximo 29 de enero.

Según han explicado a los medios, el objetivo es mejorar la movilidad y las condiciones ambientales de esta zona, eliminando el tráfico de paso que atraviesa el barrio por esta vía de Malasaña –donde se localizan varios equipamientos educativos y culturales en la “antigua Universidad de San Bernardo– y en el entorno de la Plaza de las Comendadoras.

Para ello, se eliminará el doble sentido en la calle Reyes con la intención de disminuir el tráfico de paso que accede desde Plaza de España, procedente principalmente de la Cuesta de San Vicente. Además, se cambiará el sentido de la calle Dos Amigos para evitar el tráfico de vehículos que pudieran utilizarla para atravesar el barrio con el nuevo esquema circulatorio.

Según datos del Ayuntamiento, en el año 2008 pasaban por Amaniel algo más de 100 vehículos a la hora (v/h), mientras que hoy lo hacen más de 700 v/h, , unos «12 vehículos al minuto que convierten la calle en un espacio inseguro y con un impacto ambiental insoportable para viandantes y vecinos», ha señalado García Castaño.

Esta primera medida para la recuperación ambiental de la zona de Conde Duque, que se ha realizado con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Malasaña y otros actores de la zona, representa un paso previo a la declaración de todo el barrio de Universidad como Área de Prioridad Residencial (APR).

Carriles bici blandos y reversibles

Dentro de ese ámbito de actuación están los carriles bici planificados para este año, que han de ejecutarse a gran velocidad para dotarles de presupuesto: las inversiones financieramente sostenibles, «muy complicadas de ejecutar en su integridad», explica el Consejal, aunque confía en que se conseguirá.

Parte de estas elevadas inversiones es el carril bici previsto para las rondas de Alberto Aguilera, Carranza y Génova, que se han planteado como «actuaciones blandas y reversibles. No son inversiones que vayan a levantar toda la ciudad, que alteren lo menos posible el espacio público pero que ganen espacio para la bicicleta y pacifiquen el tráfico», ha matizado.

En cuanto a su ubicación, se instalará sobre las calzadas, no en las aceras. Así, el peatón ganará espacio y los carriles bici de los ensanches permitirán alternativas de movilidad sostenibles en Centro como la bicicleta en detrimento de otras más contaminantes como los vehículos privados.

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