La L4 se queda sin parada en Bilbao desde el sábado para la instalación de ascensores

Los trabajos, que finalizarán el 20 de septiembre, no afectarán a la línea 1, que seguirá funcionado con normalidad durante las obras

Avance de las obras para la instalación de ascensores en la estación de Bilbao | METRO DE MADRID
Avance de las obras para la instalación de ascensores en la estación de Bilbao | METRO DE MADRID

Metro de Madrid continúa con los trabajos para mejorar la accesibilidad de la estación de Bilbao, que contará con siete ascensores en mayo de 2020. Unas obras que obligarán a cerrar los andenes de la línea 4 desde el sábado 20 de julio hasta el 20 de septiembre.

Así, tal y como ocurre con las líneas 1 y 5 de Metro en la estación de Gran Vía, también en obras por tiempo indeterminado para la instalación de ascensores y su conexión con la estación de Cercanías de Sol, los trenes de la línea 4 continuarán circulando por la estación de Bilbao, pero sin realizar parada en ninguno de sus andenes.

En cuando a la línea 1 de Metro prestará servicio con normalidad en la estación de Bilbao mientras duren las obras para la instalación de los ascensores que facilitarán en acceso a los dos andenes de la línea 4 y que está previsto recupere la normalidad el día 21 de septiembre.

Según ha avanzado Metro de Madrid, se han excavado en la estación de Bilbao más de 50 metros de galería y se han extraído casi 2.000 toneladas de tierra, trabajos previos necesarios para poder albergar luego la caja de los diferentes ascensores.

Esta medida, que forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 y tiene asignado un presupuesto de 8 millones e euros, incluye la instalación de un total de siete ascensores que transformarán la estación de Metro de Bilbao de pesadilla de accesibilidad a parada del suburbano madrileño plenamente accesible en mayo de 2020.

Como en el caso de la estación de Tribunal, que tendrá sus nuevos ascensores operativos diciembre de 2020, también se aprovecharán las obras para realizar tareas de modernización e impermeabilizar las bóvedas y canalizar el agua por diferentes métodos de canalización hacia los pozos de bombas ya existentes en la red.

Sin fecha para el cierre de gran parte de la L4

En cuanto a la fecha en la línea 4 cerrará durante dos meses el tramo comprendido entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín para realizar una profunda renovación de sus infraestructuras, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid aún no se ha pronunciado sobre cuándo tendrá lugar el corte.

Aunque inicialmente estaba previsto acometer los trabajos en la L4 entre el 24 de agosto al 24 de noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid (entonces aún bajo la dirección del equipo de Manuela Carmena) trasladó a la Comunidad de Madrid sus dudas acerca de poder hacerse cargo del servicio especial de autobuses para reemplazar el servicio durante las obras.

Actualmente la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está encargándose de las dos líneas gratuitas de autobús que facilitan la movilidad de los usuarios de Cercanías por trabajos de modernización de diferentes infraestructuras de la red.

Por una parte, los autobuses entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, tramo cerrado por obras en el túnel y la estación de Cercanías de Recoletos y, por otra, el servicio especial de autobuses entre las estaciones Delicias y Méndez Álvaro por el cierre, hasta 31 de agosto de 2019, de la estación de Cercanías de Méndez Álvaro.

Para poder garantizar el correcto servicio, EMT sugirió posponer el comienzo de las obras de la L4 hasta la finalización del corte del túnel de Recoletos y ahora será el CRTM quien ponga la fecha definitiva para el cierre del grueso de la línea 4 de Metro de Madrid.

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