Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado de las cláusulas suelo, en Gran Vía 12, colapsado y al borde de la huelga

Somos Chueca

0

El juzgado 101 bis de Madrid, destinado a resolver las cláusulas bancarias abusivas y ubicado en el número 12 de la Gran Vía, está colapsado tan solo tres meses después de su puesta en marcha. El personal no da a basto para solventar las miles de demandas que esperan su turno apiladas en los pasillos.

Comunidad de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Ministerio de Justicia estudiarán en su próxima reunión de control mensual a finales de septiembre la posibilidad de aumentar la plantilla para acabar con los atascos burocráticos.

En la actualidad este juzgado cuenta con un juez, dos letrados y diez funcionarios, que tienen la misión de resolver litigios hipotecarios con entidades financieras. Unos escasos recursos humanos que les tienen completamente saturados.

La Consejería de Justicia estaría pensando por ello en doblar la plantilla, dejando al juzgado con dos jueces, cuatro letrados y veinte funcionarios. Un refuerzo insuficiente pues, según cálculos de algunos letrados, el volumen de trabajo del 101 bis equivale a la carga de todos los juzgados de primera instancia de la capital, multiplicada por once.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a fecha de 31 de agosto, de las 8.123 demandas que habían tenido entrada en este juzgado tan solo se habían admitido a trámite 1.705 y de todas ellas solo se habían resuelto 35.

El sindicato CSI-F señala que estos juzgados soportan una carga de trabajo siete veces mayor que cualquier otro juzgado de primera instancia de la ciudad y eleva a 15.000 el número de demandas recibidas a mediados de septiembre.

Etiquetas
stats