Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Morella, ganador del Premio Café Gijón 2019 con una novela sobre la ‘locura’

El escritor José Morella | RTVE

Somos Chueca

0

El escritor José Morella y su novela ‘West End’ se han convertido en los ganadores del Premio de Novela Café Gijón 2019. Un galardón literario impulsado por uno de los pocos cafés literarios que aún funcionan en Madrid y todo un referente cultural a nivel internacional instalado en Chueca desde 1888.

El Jurado, presidido por José María Guelbenzu, ha valorado muy positivamente esta obra en la que el escritor ibicenco aborda un tema tabú como la salud mental y alza la voz contra la discriminación que sufren las personas que padecen problemas mentales.

Entre otras virtudes de la obra, el Jurado destaca «la excelente construcción de la trama y la naturalidad convincente con la que el autor entrevera las historias del narrador y de su abuelo ‘loco‘». Morella combina  personajes reales con ficticios de una manera magistral para visibilizar, a partir de una familia, a quienes padecen problemas de salud mental.

Pero esta novela va mucho más allá del «deseo de descubrir el misterio» que siempre ha rodeado la figura del abuelo del narrador, el ‘loco‘ de la familia. En este viaje vital también se remonta a la posguerra, nos acerca a la emigración a Ibiza de numerosos andaluces y cómo el turismo masivo ha transformado la isla.

No es la primera vez que José Morella recibe el reconocimiento de un premio literario. Ya en 2008 fue semifinalista del Premio Herralde y el Premio Qwerty al Mejor Narrador Revelación con su novela ‘Asuntos propios’ (publicada por la editorial Anagrama).

Nacido en Ibiza en el año 1972, se trasladó a Barcelona para licenciarse en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es profesor en talleres de Escritura Creativa y reside en la ciudad condal.

Junto a las novelas, ha escrito otras obras como ‘La fatiga del vampiro’,una biografía ficticia de Julio Cortázar, y ‘Como caminos en la niebla’, sobre la particular trayectoria vital del psiquiatra anarquista Otto Gross. Entre los temas que trata destacan la inadaptación, la familia, el desarraigo, el racismo y la salud mental.

Etiquetas
stats