Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge García Castaño hace balance del “Orgullo del Cambio”

Somos Chueca

0

El Concejal- Presidente de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha realizado un balance sobre el último Orgullo LGTB, el primero en el que ha participado Ahora Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena a la cabeza. En un vídeo de más de seis minutos y medio García Castaño insiste en señalar la implicación institucional del Ayuntamiento, más allá de la propia manifestación.

Porque el Orgullo no es sólo una fiesta, sino también una reivindicación por los derechos civiles que ha situado a la ciudad de Madrid en el mapa internacional. Este año 2015 ha tenido una especial colaboración por parte del Consistorio, que ha querido así agradecer y reconocer a las organizaciones y movimientos LGTB la lucha llevada a cabo durante todos estos años.

«Con el poco tiempo que hemos tenido yo creo que se han conseguido mejorar algunas cosas que han tenido que ver sobre todo quizá más con el plano simbólico. El implicar institucionalmente al Ayuntamiento en todo el proceso, con la izada de bandera, con el reconocimiento. Sobre todo ha habido un intento de agradecer desde la institución lo que los colectivos han hecho durante todos estos años. En términos de imagen de la ciudad y de la propia autoestima de los madrileños», explica el Concejal.

Con lo que respecta a los colectivos LGTB, para García Castaño «le han dado mucha importancia, después de los años que llevan de lucha, al propio acto institucional de Cibeles y a la parte de Manuela como alcaldesa. [...] Son cosas que no cuestan dinero, que se podrían haber hecho sin ningún problema antes [...]. Lo que hemos intentado es mantener el máximo contacto con una amplia pluralidad de colectivos y eso lo tenemos que incrementar el año que viene, tenemos que intentar hacer un Orgullo en el que quepa mucha gente».

«Nosotros hemos dicho que Madrid iba a ser la capital del cambio. Ahora estamos planteando que queremos una gran alianza para que Madrid sea la capital de los derechos civiles. Y esto quizá sea la punta de lanza y quizá el fenómeno más sentido por los madrileños que va en esa línea. El Orgullo aporta muchas cosas a muchos niveles.

Desde un nivel político y que quizá la fuerza del Orgullo en Madrid ha conseguido leyes como la Ley del Matrimonio Igualitario, muy potentes para todo el Estado. Tiene muchos planos que hay que tratar y sin cinismo. [...] Nosotros tenemos que hablar abiertamente también de la dimensión económica y no tenemos que escondernos cuando se hablan esas cosas», precisa.

Etiquetas
stats