Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Japan Weekend: IFEMA se volvió japonesa los días 13 y 14

Somos Chueca

0

Este fin de semana, en los días 13 y 14 de febrero, se ha desarrollado en IFEMA la nueva edición de Japan Weekend Madrid. Un espacio que acerca la cultura japonesa a Madrid. Bien es cierto que entre talleres y exposiciones se pudieron ver muchos cosplayers. Tu dirás ¿Cos ... que? Bueno, el término Cosplay lleva mucho tiempo navegando a través de la cultura alternativa.

El Cosplay es una moda representativa dónde el “cosplayer” se viste como los personajes de sus series favoritas, videojuegos y/o representaciones de manga o anime japonés.

En esta ocasión se ha realizado en el Pabellón 9 de IFEMA dónde se ha podido disfrutar, entre muchas actividades culturales, de concursos de intros de anime, charlas y conferencias (el rock japonés o japan Rock), firmas de autores como Yasuhiro Irie (Full Metal Alchemist: Brotherhood) o conciertos.

También había zonas de relax donde jugar unas partidas a los juegos de nuestra infancia y hacer volar la diversión bajo los juegos retro que tan buenos ratos nos han hecho pasar en los años mozos. Había zonas destinadas al retro graming dónde podías conseguir juegos de consolas de generaciones pasadas como cartuchos para Megadrive, Gameboy y hasta juegos en cinta de cassete para el Spectrum ZX 2000 (Los más viejunos recordamos este aparatejo con especial nostalgia y cariño).

Error de coordenadas estuvo el domingo 14 celebrando el día de los enamorados entre Otakus, Cosplayers, Youtubers, gamers y un sin fin de personas que asistieron, otro año, a IFEMA para disfrutar de la cultura japonesa. Porque, además de poder degustar comida tradicional tenías la oportunidad de aprender a chapurrear japonés en los talleres, aprender a leer manga, practicar Kempo Kai, o pasarte por los stands para comprar alguna figura anime o bien algún manga.

El jueves día 11, en nuestro programa, entrevistamos a Maite Franco, una de las organizadoras de la XVI Japan Weekend Madrid, dónde nos amplió  lo que podríamos encontrar este fin de semana en el Campo de las Naciones madrileño.

Así pues, el domingo 14, Error de Coordenadas se acercó a dar un paseo por allí para disfrutar de la cultura que nos trae cada año esta feria. Porque la cultura alternativa es muy amplia y porque nos encanta conocer más sobre la cultura del sol naciente.

Si quieres escuchar la entrevista que hicimos a la organización, escucha o descarga el programa que grabamos desde Error de Coordenadas. Además de abrir con Japan Weekend quisimos recordar otros festivales que se han ido sucediendo estos meses en torno a la literatura, como fue el caso de la última edición, del 28 de enero al 6 de febrero, del festival más popular sobre novela negra que se realiza cada año en Barcelona: BCNegra.

Además de eso, ya metidos en el género Noir, hablamos de novelas gráficas de carácter nacional como la obra Blacksad (de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido) o Torpedo 1936 (con guión de Enrique Sánchez Abulí y dibujada por Jordi Bernet) y recordamos juegos de la temática negra como el famoso Grim Fandango (1998, LucasArts - PC) y/o L.A. NOIRE (2011, Team Bondi / Rockstar Games - Xbox 360).

Escucha el podcast sobre el Japan Weekend de Error de Coordenadas.

Etiquetas
stats