Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indicios de transfobia en la manifestación del ‘Orgullo Crítico Madrid’

Somos Chueca

0

Adelantándose a las fiestas del Orgullo Gay 2015, la iniciativa alternativa ‘Orgullo Crítico Madrid’ convocaba ayer al colectivo LGTB a marchar desde la Plaza de Antón Martín hasta la de Vázquez de Mella en favor de «un Orgullo colectivo, crítico, radical, donde quepamos todxs y donde pongamos todas nuestras fuerzas y deseos para que el Orgullo no sea únicamente un momento de fiesta y consumo».

Sus principales reivindicaciones se centran en la celebración de un Orgullo desmarcado del capitalismo, que fomente una completa libertad en la identificación sexual, afectiva o de género y no la ‘heteronormatividad’. Asimismo, critican con contundencia la popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’ y muestran su rechazo a las políticas LGTBfóbicas de países como Rusia o Israel.

La manifestación, que partió a las 19:00 horas de la Plaza de Antón Martín al ritmo de La Batucada que Entiende, continuó su recorrido por la Plaza de Jacinto Benavente hasta Sol sin incidentes. Al llegar a la Plaza de Vázquez de Mella una de las personas manifestantes, la transexual Veronika Arauzo, intentó acceder a la azotea del Hotel Óscar Room Mate para hacer una fotografía panorámica de altura de la concentración y el personal del establecimiento le impidió el acceso alegando que no cumplía con las reglas de etiqueta que se aplican a huéspedes y visitantes.

Esta circunstancia provocó que los manifestantes protestaran de viva voz ante lo que consideraron como un «ataque sexista, clasista y transfóbico» por parte del conocido hotel de la Plaza de Vázquez de Mella y hasta pidieron las hojas de reclamaciones para presentar una queja por escrito. Aunque finalmente la disputa se resolvió de forma pacífica, la parte afectada sigue sin comprender los motivos de la prohibición de acceso al recinto.

Desde el hotel «insistían en el echo, de que “DISFRAZADO” no se podía entrar. [...] He informado al encargado, que me pusieron delante, de que la manifestación era del orgullo LGTB Orgullo Crítico y que ademas recaía en mi la responsabilidad de la misma, mostrándole los documentos, que arrojó a un lado diciendo que no le interesaba.» explicaba la transexual en un comunicado en Facebook, en el que también manifestaba su intención de interponer una denuncia en Comisaría y reunirse con el COGAM para hablar del tema.

Magayzine ha preparado este completo vídeo de la manifestación del Orgullo Crítico, en el que también se recoge la protesta espontánea de los presentes ante el mencionado incidente del Hotel Óscar Room Mate y el testimonio de la persona protagonista del altercado.

Etiquetas
stats