Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

IED Design District: una ruta por los paraísos del diseño de Chueca

Mapa de IED Design District: Chueca | IED

Somos Chueca

0

Chueca es uno de los barrios de toda la ciudad con más creativos por metro cuadrado. Espacios donde se pueden encontrar auténticos templos del diseño y rincones artesanos que se entremezclan con negocios orientados a los turistas que IED ha querido recoger en una ruta.

Porque Chueca es el Orgullo y sus banderas arcoíris, pero también sus comercios tradicionales, galerías de arte, librerías especializadas, tiendas de decoración, calzado, ropa y accesorios, el Mercado de San Antón y otros tantos espacios que, combinando la modernidad y lo retro, apuestan por el barrio para “hacer crecer sus proyectos, enfoques y propuestas innovadoras”.

En ella encontramos las iniciativas de antiguas alumnas y alumnos del centro, como María Rosenfeldt, que desde la calle San Lorenzo, realiza sus reconocidas prendas de moda; galerías y espacios multidisciplinares como Mad is Mad o Échale Guindas, tiendas de decoración, estudios de arquitectura y diseño de interiores o el mismísimo Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Tampoco faltan las propuestas gastronómicas como el premiado DStage, entre los privilegiados restaurantes con estrella Michelin; la castiza taberna de Celso y Manolo; la cocina creativa y saludable de Olivia Te Cuida o el proyecto del chef pontevedrés Carlos Núñez que reinventa el menú cada día.

¿Qué sitios de Chueca incluye la ruta IED Design District?

Herida de Gato

C/ San Lorenzo, 16

Creadora de Herida de Gato, la exalumna de IED Madrid María Rosenfeldt es el alma de esta prometedora firma de moda española que revisita la moda vintage para adaptarla a los tiempos actuales. Diseños que han triunfado en semanas de la moda como París y Madrid.

Pedro Feduchi Studio

C/ Hortaleza,108 bajo 2

Pedro Feduchi Canosa y Juan Gimeno Ramallo desarrollan proyectos arquitectónicos de lo más diverso: desde edificios públicos hasta viviendas de diseño, sin olvidar el diseño del mobiliario doméstico. Podríamos decir que son como sastres especializados en crear espacios a la medida de sus clientes.

Mad is Mad

C/ Pelayo, 48

Mucho más que una galería, se trata de un espacio para la creación contemporánea donde encontrarás una gran diversidad de piezas y formatos a precios asequibles. “Imaginativo, abierto, cosmopolita, luminoso y un poco loco, como Madrid, como Mad”, explican desde IED.

Schneider Colao

C/ Belén, 2

Este estudio de arquitectura y galería de diseño fundado por Úrsula Schneider y Jesús Colao está especializado en el diseño industrial, la arquitectura y el interiorismo. Además, exponen obras originales de diseñadores destacados del siglo XX: Eames, George Nelson, Alvar Aalto, Dieter Rams o Florence Knoll, entre otros.

COAM

C/ Hortaleza, 63

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es para IED “una joya del diseño con cabida para una escuela de música, biblioteca, museo, restaurante, etc.”. Un espacio que además “difunde los valores de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas relacionadas con el desarrollo de la ciudad”.

Despacio Concept Store

C/ Belén, 10

Divertido concept store de estilo nórdico fundado por el estudio de arquitectura EME 157. Su segunda sede en Madrid es un precioso local que nace como punto de encuentro del diseño de los cinco continentes y a precios razonables, donde encontrar productos hechos con elementos reciclados, veganos y tratados con procesos de fabricación éticos.

EspacioBRUT

C/ Pelayo, 68

Galería-estudio de interiorismo y diseño de mobiliario que ellos mismos elaboran a mano en Madrid. Desde allí también se promueve la obra de diferentes artistas independientes y se venden piezas y publicaciones relacionadas con el mundo del diseño y el arte.

Échale Guindas

C/ Pelayo, 47

Se trata de una galería para disfrutar, con obras de artistas nacionales e internacionales, abierta a la creación y la experimentación en todas las técnicas y formatos. Su objetivo es acercar el arte a quienes les gusta rodearse de este tipo de obras y descubrírselas a quienes todavía no saben que son amantes del arte.

Casa González y González

C/ Pelayo, 68

Con dos años ya en el barrio (celebran su aniversario el 1 de marzo), esta tienda recupera los objetos tradicionales para su uso diario (cocina, casa, baño...), la mayoría fabricados en Europa, pero también en Japón o Corea. Artículos que apuestan por el metal, la madera y los elementos naturales, “atemporales, genuinos y funcionales que cuentan con muchos años de buen hacer”.

Celso y Manolo

C/ Libertad, 1

Celso y Manolo es una de las tabernas con más solera de la ciudad. Primero en manos de los hermanos Argüelles, ahora son Carlos y Lucía Zamora quienes continúan ofreciendo los sabores de siempre renovados. Un sitio perfecto para tomar un vermut y tapear. Su apuesta por los nuevos creadores se refleja en los Premios Celso y Manolo, que ya van por su segunda edición.

Skull St

C/ Barquillo, 8

Carlos Núñez nos propone un local informal, de estética industrial y cocina atrevida, donde el menú se reinventa cada día. Un buen lugar para aficionados al tapeo español tradicional que buscan también una cierta innovación gastronómica.

Domestico Shop

C/ Hortaleza, 102

Concept store dedicado por entero al diseño de estética retro y las tendencias nórdicas. Con firmas consolidadas, nombres de prestigio, piezas clásicas y otras totalmente originales de nueva creación, ofrece desde complementos del hogar, textiles y muebles en sus cinco puntos de venta, con una tienda online líder en venta de mobiliario.

Óptica Toscana

C/ Hortaleza, 70

Abierta desde 1992 y emplazada en un antiguo almacén de semillas, Óptica Toscana ofrece uno de los mayores surtidos de  gafas de toda la ciudad. Cuentan con propuestas de creadores consagrados y noveles, clásicos reinterpretados y ediciones exclusivas.

Amapolas en octubre

C/ Pelayo, 60

Es un lugar tranquilo y acogedor pensado para la lectura y acoger encuentros literarios y sobre arte y la cultura. Presentaciones de libros, charlas con autores, tertulias literarias, club de lectura… Amapolas en octubre dispone de espacios de trabajo y para la realización de eventos privados.

Olivia te cuida

C/ Santa Teresa, 8

Recetas de siempre para una vida sin prisas. Este pequeño y acogedor espacio lleno de encanto es perfecto para degustar ricos platos caseros (vegetarianos y no vegetarianos), cocinados con productos ecológicos y de producción local, que te hagan sentir como si comieras en casa.

Circo Jewellery

C/ Regueros, 1

En cuanto a los accesorios, las joyas de Circo Jewellery complementan a las mil maravillas cualquier estilismo. Animales (reales y mitológicos), flores, elementos geométricos o la anatomía humana son algunos elementos que inspiran las joyas artesanales de Almudena Gil.

NorthView

C/ Libertad, 26, 2º dcha.

Showroom de mobiliario e iluminación y estudio de arquitectura e interiorismo dedicado a la reforma integral de viviendas. En él se recrean las diferentes estancias de una casa para que el cliente pueda ver, en un contexto real, cómo queda cada una de las piezas que se pueden llevar para decorar su hogar.

Hot Now

C/ Barbieri, 14

Rafa Bérgamo y Andrés Correa, al frente de Kuoco 360, nos proponen esta pizzería tradicional reinventada en el corazón de Chueca. Un espacio de grandes ventanales donde hasta los peatones pueden ver cómo se cocinan las pizzas en el horno de leña napolitano. Todo un placer para la vista y para el paladar.

Sonámbula Madrid

C/ Barquillo, 26

Este espacio multidisciplinar apuesta por las tendencias emergentes y los diseñadores nacionales e internacionales más interesantes del momento. Una tienda de ropa que es también una ventana al arte donde se pueden visitar exposiciones y acudir a eventos relacionados con la cultura, la moda y diferentes disciplinas creativas.

Impact Hub Piamonte

C/ Piamonte, 23

La familia Impact Hub, con sus espacios de coworking, es también un buen ejemplo de diseño y creatividad. Su sede de la calle Piamonte es un espacio perfecto para que cualquier idea, por grande o pequeña que sea, pueda crecer. Zonas de trabajo compartido, proyectos de innovación y una variada programación de actividades lo convierten en un lugar de encuentro imprescindible en Madrid.

DSTAgE

C/ Regueros, 8

Este proyecto del afamado chef y dos estrellas Michelin Diego Guerrero es un espacio innovador que se acerca más a una concepción personal de un restaurante de alta cocina contemporánea. En él destaca la cercanía y la naturalidad del chef y su equipo y unos platos que dejan al comensal con la boca abierta.

Galería Max Estrella

C/ Santo Tomé, 6

La Galería Max Estrella surge en 1994 con el objetivo de promocionar a artistas emergentes y autores ya consolidados que trabajan con la fotografía, la pintura o la escultura, entre otros formatos de expresión artística. Su criterio de selección se basa en los lenguajes propios de cada artista, según los sentimientos y reflexiones que sea capaz de aportar al visitante.

Más información:

Descarga el mapa IED Design District: Chueca [PDF]

Etiquetas
stats