Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las ideas para Centro apoyadas en los últimos presupuestos participativos de la era Carmena

Presupuestos Participativos de 2019 | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha dado luz verde al decreto que da a conocer las propuestas de inversión y gasto de los Presupuestos Participativos de 2019 más apoyadas por la ciudadanía en la fase de votación, tanto a nivel ciudad como de los distintos distritos de la ciudad.

Ahora estas propuestas se elevarán a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid para que se incorporen al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 y que puedan hacerse realidad, tal y como desean los residentes de la ciudad que han participado con su voto a través de la plataforma Decide Madrid.

Entre las propuestas que coinciden para toda la ciudad sobresalen las de carácter medioambiental: propuestas de reciclaje y uso de materiales reciclados para asfaltar calles/carreteras, instalación de placas solares en centros educativos y hasta calzadas y techos solares, puntos de recarga para vehículos eléctricos para toda la ciudad o la sustitución de calderas antiguas y contaminantes.

Las madrileñas y madrileños también muestran su apuesta por un Madrid más verde y con mayor biodiversidad, apoyando proyectos que proponen ampliar las zonas verdes y la repoblación de fauna y flora autóctona en la Casa de Campo y Monte de El Pardo, ampliar Madrid Río hacia el norte o convertir la M-30 en Parque 30.

También ven necesario arreglar los alcorques en aceras levantadas por las raíces de los árboles y quieren que parques como el de Enrique Tierno Galván y el Martín Luther King se unan o que se conecte Centro con Madrid Río mediante ascensores y rampas mecánicas exteriores.

Dentro de las propuestas de la ciudadanía también están las que hacen referencia a la rehabilitación de viviendas abandonadas para que se alquilen luego a personas con pocos recursos y ampliar los albergues, crear un comedor social laico y mejorar los planes de inclusión laboral de las personas sin hogar.

Desde la perspectiva feminista y de diversidad de género y afectivo-sexual, madrileñas y madrileños quieren que se lleven a cabo medidas para combatir el acoso callejero hacia las mujeres y que se realicen talleres de educación sexual, de igualdad y de diversidad LGTBIQ en los centros educativos y un programa integral de perspectiva de género y educación sexual en jóvenes y niños.

Los presupuestos participativos 2019 en Centro

Los presupuestos participativos 2019 en Centro

En cuanto al tipo de proyectos que más apoyos de los residentes de Centro han recibido, destacan las peatonalizaciones y las obras civiles para renovar pavimentos y calzadas, la reforma de plazas como la de La Luna o la de San Francisco y la recuperación o creación de espacios verdes mediante parterres y maceteros.

Dentro de las propuestas que beneficiarán a los vecinos de Chueca y Salesas encontramos la instalación de jardineras para árboles y bancos en los alrededores del Mercado de Barceló o la que propone aprovechar el mobiliario urbano para que las aceras queden libres para los peatones.

Proyectos para Centro más votados en 2019

Proyectos para Centro más votados en 2019





Los presupuestos participativos se quedan

Los presupuestos participativos se quedan

En cuanto a si la nueva corporación local tiene intención de continuar con los presupuestos participativos impulsados por el equipo de Manuela Carmena, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado en la primera Comisión Permanente Ordinaria de Vicealcaldía que no van “a dejar de hacer presupuestos participativos, pero tenemos un atasco”.

Villacís ha asegurado que existe “una bola bastante importante de casi mil proyectos que están votados pero que no están implantados” y que su intención es que la ciudadanía no acabe con sus expectativas frustradas porque el Ayuntamiento no pone en práctica sus propuestas “es tan importante hacer cosas como no generar falsas expectativas”.

Por su parte, Silvia Saavedra ha destacado que se pondrá en marcha un nuevo modelo de participación ciudadana “real, auténtico y con hechos” y que se realizará una auditoría de todos los proyectos de presupuestos participativos “para ver cuáles son viables y cuáles son inviables”.

Asimismo, ha explicado que se dotará a los presupuestos participativos de “seguridad jurídica”, lo que implica que cada proyecto “vaya acompañado de un expediente donde haya varios expedientes técnicos que aseguren su viabilidad técnica”.

Etiquetas
stats