Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

HYBRID Art Fair: 35 expositores y más de 150 artistas en el Petit Palace de Santa Bárbara

Obra de Laura F. Izuzquiza, participante en HYBRID 2020

Somos Chueca

0

En la Semana del Arte de Madrid, el HYBRID Art Fair se consolida, en su cuarta edición, como punto de encuentro internacional para espacios independientes con una programación transdisciplinar que se celebra entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en el Hotel Petit Palace del número 10 de la plaza de Santa Bárbara. Las nuevas tendencias y su apuesta por artistas noveles es santo y seña de la feria, que se convierte en un lugar idóneo para el descubrimiento y la adquisición de arte fresco y vibrante.

Serán 35 los expositores que se darán cita en esta edición, representando a más de 150 artistas. Entre las novedades de este año, una nueva sección llamada Special Projects, instalaciones efímeras Displaced, el foro profesional Talking Independent y una serie de noches de experimentación sonora.

Como de costumbre, todo ese despliegue heterogéneo de arte y de acciones relacionadas con el mismo se desarrollará en las habitaciones y en los espacios comunes del hotel espacios comunes del céntrico hotel.

La feria sigue apostando por expresiones artísticas arriesgadas y experimentales y por ofrecer una programación paralela intensa, “con especial foco en la transdisciplinariedad y en las iniciativas que fomenten el diálogo y una mirada crítica a las

realidades del sector“, según sus organizadores.

En esta IV edición de HYBRIDArt Fair la presencia internacional de expositores y de artistas es elevada, con más de 10 países representados en los 35 proyectos participantes.

Novedades

Novedades

Una de las novedades este año en HYBRID es la nueva sección Special Projects. En ella tres seleccionados espacios, sin ánimo de lucro, intervendrán otras tantas habitaciones de la feria. Se ha invitado a espacios que dedican su actividad a la investigación dentro del campo de la creación contemporánea y a la experimentación en las prácticas artísticas. Estos son la plataforma de investigación de la pintura contemporánea Yellow, de Milán (Italia), el colectivo berlinés Zona D, que centra su práctica en la creación colaborativa; y el laboratorio de arte y espacio de proyectos Lamosa, con sede en Cuenca.

Por otra parte, se encuentra Displaced, un programa de intervenciones efímeras e instalaciones artísticas en los lugares de tránsito de la feria: vestíbulo, pasillos y otras zonas comunes. Los artistas y obras seleccionadas en esta sección son: David Benarroch, con ‘Midnight bar y Please do not disturb’; Esther Ventura Gálvez, con ‘Simetría Divina; Isabel Flores, con ‘Develado’; Jennifer Custodio, con ‘Las Churreras’; Julia Tazreiter y Hui Ye, con ‘No’; Laura Navarro, con ‘Self-selfies’; Laura Voskian, con ‘Un poco de polvo al sol, un poco de barro cuando llueve; Sílvia Ferrer, con ‘Manifiesto Desciudar’; Tomás González Justicia, con ‘De Madrid al Cielo’; y Víctor Solanas, con ‘Sponge- Brick Wall’.

Son propuestas que lanzan reflexiones en torno a temas tan candentes como la masculinidad, la vida virtual, la naturaleza de los viajes, la idoneidad del éxodo urbano de las mentes creativas, o el uso del espacio público. Hay cabida también para una meta- reflexión sobre lo decorativo e, incluso, para una curiosa observación del popular dicho ‘De Madrid al cielo’.

Talking Independent es la faceta de la feria consagrada al intercambio de conocimiento y experiencias en torno al arte. Un plan abierto a público general y profesional en forma de 10 conferencias y mesas redondas a lo largo de los tres días de la feria y enmarcadas en cuatro bloques temáticos:

1. Panorama internacional de la escena independiente de países participantes.

2. Implicación de audiencias, uso de nuevas tecnologías y otras estrategias en la comunicación de proyectos culturales.

3. Experimentación en la gestión de proyectos culturales y modelos colaborativos.

4. Nuevo coleccionismo y nuevas plataformas de promoción de arte.

Un total de 19 profesionales nacionales e internacionales, entre quienes que se encuentran artistas visuales, directores/as de espacios, gestores/as culturales de importantes equipamientos, profesorado de universidades y perfiles emprendedores de proyectos innovadores, serán las voces que abrirán debate en torno a cuestiones que ocupan y preocupan en el universo del arte.

Jenn E Norton, una artista visual que trabaja con el concepto de tiempo; Myriam González, responsable de comunicación de Matadero; Carolina Fernández Castrillo, profesora de Comunicación Transmedia y Cultura Digital en la Universidad Carlos III de Madrid; Diego Iglesias, cofundador Hyper Studio y Finding Art; Daniel Silvo, director de Galería Nueva y Atelier Solar; María Nieto García, directora de exposiciones La Casa Encendida o Lorenzo Uggeri, fundador de KOONESS y uno de los ‘30 Forbes Under 30’, serán algunas de las personas que acercarán su visión a todo el público de HYBRID Art Fair.

Noches de experimentación musical y visual

Noches de experimentación musical y visual

Uno de los ingredientes que hacen del cóctel de HYBRID Art Fair una propuesta diferente será su apartado musical y de experimentación sonora. La noche del viernes estará reservada para las performances de las artistas de música electrónica Slvj y Cruhda, a las que se sumarán las creaciones visuales de Rayuli y Judith Adataberna; todo ello sobre una escenografía site-specific creada por Conti_nu_o.

“Hablar de esta propuesta es hablar de la etiqueta Abismal, de sellos como FuturePastZine o Caballito, de grabaciones geolocalizadas para crear bucles, atmósferas y ritmos de bass, techno y hip-hop abstracto. Es abundar en el potencial del cuerpo como material artístico, usando como inspiración la imagen (no) diagnóstica. Una noche en la que habrá cabida para la DarkCopla, para la tradición castellana mezclada con el más allá, o la pasión por la imagen explorando las relaciones entre psique, artificio y naturaleza”, cuentan desde la organización de la feria.

La noche del sábado la música corresponderá a las actuaciones comisariadas por Litorate, o lo que es lo mismo, por Joaquín León, músico, filmmaker y diseñador visual: Kamala Sutra, a.k.a. Andrea Ariza, y Glue Kids, el proyecto musical de Dj Tres, creador del Funeral Hop.

Etiquetas
stats