Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 19 de noviembre

Basura en la Plaza del Rey | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la capital quieren un convenio que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo y sus condiciones laborales. Ante la negativa de las empresas adjudicatarias, los sindicatos CCOO, UGT y CGT han convocado una huelga indefinida en la recogida de basuras a partir del 19 de noviembre.

La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), las tres adjudicatarias, y no ven otra salida que ir a la huelga para desbloquear la situación.

Desde los sindicatos explican que el antiguo convenio caducó el 31 de diciembre de 2017 y las negociaciones por el nuevo convenio, que comenzaron el pasado mes de abril, se rompieron el 29 de octubre por la “postura intransigente de las empresas adjudicatarias”.

Fuentes sindicales manifiestan que, pese a las mejoras obtenidas en el contrato municipal por parte del Ayuntamiento (con una mayor dotación económica que el anterior y la implantación del biorresiduo, los nuevos contenedores marrones), se niegan a mantener el poder adquisitivo de la plantilla.

Sin acuerdo para los servicios mínimos

Si no hay cambios, desde las 7 horas del 19 de noviembre de 2018 habrá huelga indefinida de recogida de basuras en toda ciudad de Madrid. Lo que aún falta por definir son los servicios mínimos que a, falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, quedará en manos del Ayuntamiento de Madrid.

Según explica CCOO de Madrid, las adjudicatarias proponían unos servicios mínimos “desproporcionados” y “abusivos”, con un 100% del servicio en la recogida no domiciliaria (que implica la retirada de animales muertos y de basura en hospitales, clínicas, residencias...) y de un 80% en servicios de taller, parque, oficinas y en la recogida domiciliaria (los cubos que las comunidades de vecinos sacan a la calle).

Una propuesta muy diferente a la de los trabajadores, que estaban de acuerdo en mantener un 100% de los servicios de retirada de animales muertos y residuos clínicos, pero proponían un 50% del servicio para la retirada de basura en los mercados y un 25% en el resto de servicios.

Ahora será el Ayuntamiento de Madrid quien fije cuáles serán los servicios mínimos que se tendrán de cumplir de seguir adelante la convocatoria de huelga.

Etiquetas
stats