Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hoy celebramos Santa Bárbara que da nombre a la parroquia de Salesas

Somos Chueca

0

El 4 de diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y a la que está dedicada la parroquia que lleva su nombre en el antiguo Convento de las Salesas Reales o Convento de la Visitación de Nuestra Señora.esas Reales

Este complejo está formado por Iglesia, Convento y un Palacio y fue fundado por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. En la actualidad su entrada principal se encuentra en la calle que lleva el nombre de la reina.

Sus orígenes se remontan a 1748, y se construyó con la intención de que doña Bárbara de Braganza pudiera disponer de una residencia en la que alojarse en caso de enviudar y poder estar alejada de su suegra, Isabel de Farnesio. Pero, además, habiendo visitado recientemente el Seminario de Nobles (donde se educaba a los hijos de los nobles y de la burguesía en los niveles previos a la universidad), aprovechó para que el edificio sirviese al mismo tiempo de residencia y colegio para las hijas de las familias nobles de Madrid.

El diseño original fue solicitado al arquitecto del Palacio Real, Juan Bautista Sachetti, pero finalmente se eligió el del francés Francisco Carlier. Junto a su ayudante, Francisco Moradillo, que introdujo algunas modificaciones y se encargó de la obra final, realizaron el complejo de las Salesas en unas obras que duraron 7 años.

A la muerte de la reina el convento siguió manteniendo su actividad y el apoyo de mecenas de la nobleza, que lo embellecieron. Finalmente, en el año 1870, las monjas se trasladaron y abandonaron el recinto, convirtiéndose el convento en Palacio de Justicia. Y en 1891, la iglesia, que había permanecido abierta, se estableció como parroquia bajo la advocación de Santa Bárbara.

En el siglo pasado el palacio sufrió dos incendios, en uno de los cuales sufrió daños severos y se perdieron una serie de obras de arte pertenecientes al Museo del Prado. La reconstrucción fue llevada a cabo por Joaquín Rojí.

En la actualidad el antiguo Palacio de Justicia acoge la sede del Tribunal Supremo y su ubicación es lo que da nombre administrativo al barrio de Justicia en que el que se encuentra. Aunque en la actualidad ha quedado un poco olvidado y los madrileños se refieran a esta zona como Salesas o Alonso Martínez y Chueca, si nos acercamos a Gran Vía, aún hoy algunos recalcan y recuerdan que su barrio es Justicia.

Hoy en día lo que fueron el huerto y jardines del complejo son el actual Parque de París entre el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Sepulcro de los reyes

Sepulcro de los reyes

Una de las curiosidades y de las joyas artísticas que contiene la iglesia es el sepulcro de Fernando VI y doña Bárbara de Braganza. Se trata de un proyecto de Sabatini y son unos monumentos en sí mismos que se encuentran el uno junto al otro. A pesar de ello, el de doña Bárbara no es accesible al público, ya que la entrada se encuentra por la capilla del Santísimo y su acceso está restringido.

Fernando VI y doña Bárbara de Braganza están enterrados en Madrid obedeciendo a sus deseos, son los únicos reyes enterrados en la capital junto a María de las Mercedes de Orleans, que reposa en la Catedral de la Almudena, ya que el resto de monarcas desde Carlos V se encuentran en el monasterio de El Escorial a excepción de Felipe V que reposa en La Granja de San Ildefonso.

Raúl

Felipe V está enterrado en La Granja.

SomosChueca

Gracias Raúl por la aclaración!! siempre descubrimos cosas nuevas entre todos.

Raúl

Felipe V está enterrado en La Granja.

SomosChueca

Gracias Raúl por la aclaración!! siempre descubrimos cosas nuevas entre todos.

Raúl

Felipe V está enterrado en La Granja.

SomosChueca

Gracias Raúl por la aclaración!! siempre descubrimos cosas nuevas entre todos.

Raúl

Felipe V está enterrado en La Granja.

SomosChueca

Gracias Raúl por la aclaración!! siempre descubrimos cosas nuevas entre todos.
Etiquetas
stats