Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guía útil para la Manifestación del Orgullo 2019: recorrido, carrozas, horarios y consejos

Manifestación del Orgullo 2018 a la altura de Colón | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Hoy, sábado 6 de julio, se celebra uno de los platos fuertes del Orgullo 2019: la manifestación. Un acto que nos invita a reivindicar la diversidad y que combina las clásicas pancartas y batukadas habituales en cualquier otra manifestación con coloridas carrozas equipadas con equipos musicales.

Manifestación y desfile del Orgullo 2019

¿Quién organiza la Manifestación del Orgullo?

¿Quién organiza la Manifestación del Orgullo?

Mientras AEGAL se encarga de las actuaciones musicales de los escenarios y las barras para la venta de bebidas, el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FEGLBT) coordinan la Manifestación Estatal del Orgullo.

Estas dos organizaciones LGTBI se encargan de organizar todos los detalles necesarios para que se autorice la manifestación y pueda llevarse a cabo. Además, fijan las reglas de participación y quien se queda fuera, como el veto de este año a PP y Ciudadanos por sus pactos con partidos de extrema derecha.

¿Cuándo es la Manifestación del Orgullo 2019?

¿Cuándo es la Manifestación del Orgullo 2019?

La cita de la Manifestación del Orgullo 2019 es el sábado 6 de julio a las 18:30 horas. A esa hora la pancarta de cabecera comenzará a dirigirse desde Atocha hasta la Plaza de Colón para la lectura del manifiesto de este año.

Tras ella y el resto de grupos de las asociaciones organizadoras, COGAM y FELGTB, desfilarán las pancartas del resto de colectivos que se manifestarán este año y, por último, las famosas carrozas de asociaciones LGTBI+, partidos políticos y empresas.

Recorrido de la Manifestación del Orgullo 2019

Recorrido de la Manifestación del Orgullo 2019

Como viene siendo habitual desde los últimos años, el recorrido de la Manifestación del Orgullo comenzará en Atocha y atravesará el Paseo del Prado, la plaza de Cibeles y el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde habrá un escenario en el que se leerá el manifiesto y habrá actuaciones musicales hasta el final de la Manifestación para amenizar la espera de la llegada de las pancartas y las carrozas.

Carrozas del Orgullo 2019

Carrozas del Orgullo 2019

Después de la salida de las pancartas y batukadas de la manifestación, cerca de las 20:20 horas y con el mismo recorrido, comenzará el desfile de las 43 carrozas (algunas se estrenan en el Orgullo, como la de Más Madrid), que circularán entre un vallado de seguridad que separará los vehículos del público.

Vallas de seguridad para ver las carrozas

Vallas de seguridad para ver las carrozas

Como desde el WorldPride 2017, para garantizar la seguridad de los asistentes, antes de que las carrozas comiencen a rodar a eso de las 20:20 horas, se procederá a instalar un vallado de seguridad en todo el recorrido.

Es importante saber que ninguno de estos festivos vehículos comenzará a circular hasta que no estén totalmente colocadas las vallas, un proceso que en años anteriores se ha retrasado por la alta afluencia de personas a la Manifestación del Orgullo y que es completamente imprescindible para que podemos ver a las carrozas rodando.

Como medidas de seguridad adicionales, se colocarán vehículos de los cuerpos de seguridad y emergencias en las intersecciones de acceso y habrá  control de los accesos en algunos de los puntos.

¿Cuál es el lema de este año?

¿Cuál es el lema de este año?

Este año 2019, se centra en reivindicar, entre otros aspectos, la memoria histórica y los derechos y la realidad de las personas mayores LGTBI. Por ello, en la cabecera en lugar de partidos políticos y sindicatos podremos ver a personas históricas del activismo LGTBI y se conmemorará el 50º aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático «Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!».

Kit de básico para la Manifestación del Orgullo

Kit de básico para la Manifestación del Orgullo

Calzado cómodo y cerrado. Aunque usar chanclas y sandalias es muy tentador por las altas temperaturas, es mucho más aconsejable usar un calzado cerrado, que sea cómodo y transpirable, para evitar cortes o lesiones si alguien te pisa durante la manifestación.

Ropa fina y ligera, de tejidos naturales y transpirables. Un imprescindible de la Manifestación del Orgullo es usar prendas que sean lo más finas y transpirables posibles para evitar un exceso de sudoración que suba nuestra temperatura corporal y que nos deshidratemos.

Gorras o accesorios para protegerse del sol. Aunque la manifestación comienza a una hora en la que el sol ya deja de ser tan peligroso, es aconsejable proteger la cabeza y los ojos de los rayos del sol directos. Gorras, gorros y otro tipo de accesorios capilares para protegerse del sol son altamente recomendables para ello.

Protector solar. Igualmente importante es proteger la piel de los Rayos UV con cremas y lociones con factor solar alto.

Hidratación. No olvides que una de las claves del verano es prevenir la deshidratación, así que antes de salir a la Manifestación no te olvides de llevar líquidos que te ayuden a rehidratarte durante la marcha.

Documentación. Tampoco te dejes en casa la documentación que permita identificarte (DNI, NIE o Pasaporte) y, si vas con menores, colócales una pulsera en la que venga su nombre y un teléfono de contacto por si se pierden durante la manifestación.

¡No te olvides tu bandera! Otro imprescindible del Orgullo son las pancartas y banderas. Además de la del arcoíris, que representa a todo el colectivo LGTBI, existe un amplio abanico de enseñas con las que se identifican otros colectivos de manera particular: trans, bisexuales, asexuales, pansexuales, intersexuales... Consulta nuestra guía de banderas LGTBI+ y lleva la tuya a la manifestación.

¿Cómo desplazarme hasta la Manifestación del Orgullo?

¿Cómo desplazarme hasta la Manifestación del Orgullo?

La mejor alternativa para poder desplazarse hasta la Manifestación del Orgullo 2019 es el Metro, puesto que la estación de Cercanías de Recoletos está cerrada este año por obras y los autobuses de la EMT que suelen cubrir el recorrido entre Atocha y Colón no prestarán servicio durante la Manifestación por motivos de seguridad.

Aunque este año el suburbano madrileño no ampliará su horario, sí que reforzará el servicio con más plazas desde esta tarde hasta el cierre. Las estaciones de Metro más cercanas al recorrido de la Manifestación son:

L1: Estación del Arte y Tribunal



L2: Banco de España y Retiro



L4: Colón y Alonso Martínez



L5: Chueca y Alonso Martínez



L10: Tribunal y Alonso Martínez

Más información:

Etiquetas
stats