Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía de los mejores Roscones de Reyes de Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

Hoy es el gran día: los Reyes Magos desfilarán majestuosos en la cabalgata, que un año más bordeará los límites del barrio y finalizará en la Plaza de Cibeles. Los nervios por los regalos mantendrán a más de uno en vela, mientras otros podrán conciliar tranquilos el sueño porque se han portado tan bien que están convencidos de que les traerán todo lo que han pedido. Pero, además de ilusiones y muchos regalos, la llegada de estos magos de Oriente también trae a nuestros hogares uno de los dulces navideños más populares: el roscón de Reyes.

Una tradición pastelera que se remonta ya a la época romana, cuando el afortunado que encontraba la “sorpresa” (un haba seca) dentro de un bizcocho redondo con higos, dátiles y miel se convertía en “rey de reyes” por tiempo limitado, independientemente de que fuera patricio o esclavo. Mucho ha llovido desde entonces y hoy podemos encontrar alternativas para todos los gustos.

Cada maestro pastelero tiene su propia fórmula y todas están riquísimas. En Somos Chueca damos un repaso a los obradores y pastelerías de Chueca y Salesas que se esmeran en reproducir el sabor de antaño y mantienen viva la tradición rosconera y los que innovan y ofrecen sabores más contemporáneos. Estos son los roscones del barrio que deberías probar el próximo día de Reyes...

Pura tradición pastelera

Comenzamos nuestra ruta en una de las pastelerías más antiguas y con más historia de todo Madrid, La Duquesita Duquesita(C/ Fernando VI, 2), que lleva más de cien años endulzando a los vecinos del barrio y que le debe su nombre a quienes eran sus más ilustres clientes en la época de su nacimiento: la aristocracia española. Fundada en 1914, La Duquesita reabría sus puertas el 30 de diciembre de 2015 de la mano de Oriol Balaguer con la intención de mantener la tradición pastelera madrileña.

Oriol Balaguer elabora su propuesta de roscón de Reyes para La Duquesita, en la versión de Briox sin relleno, nata, trufa o crema tostada, todos ellos decorados con frutas escarchadas -naranja, melón y cereza- almendra y dos azúcares, con fermentaciones largas, de aproximadamente 48 horas, masas blandas y un punto de equilibrado de azahar.

Otro veterano obrador es el Horno de San Onofre Horno de San Onofre(C/ San Onofre, 3 y C/ Hortaleza, 9), negocio especializado en panadería y repostería de calidad que comenzó su andadura en la calle San Onofre en 1972 bajo la batuta de Daniel Guerrero. Actualmente tienen varias tiendas, dos de ellas en la zona de Chueca, y todos los años siguen formándose largas colas de personas que llegan incluso hasta la Gran Vía para hacerse con uno de sus famosos roscones de reyes.

También es destacable por su tradición el que hacen en las mantequerías de lujo Mallorca 

(C/ Génova, 12), que es todo un referente entre los madrileños por sus roscones artesanos. Otro lugar interesante en el que conseguir un roscón tradicional de masa madre es [H]arina (C/ Augusto Figueroa, 2), decorado con un estilo minimalista, pero que apuesta por los sabores de siempre en su versión sencillo o con relleno de nata o trufa.

Los roscones más naturales y ecológicos

Si lo que te gustan son los productos naturales de verdad, libres de colorantes y conservantes, te interesa saber que Viena La Crem (C/ Santa Brígida, 6) realiza sus roscones a la francesa (con melocotón en almíbar en vez de fruta escarchada), totalmente a mano y bajo una receta centenaria del bisabuelo Francisco, con un proceso artesano a base de cariño, tiempo (en torno a 16 horas de fermentación) y muchísima paciencia.

En la Magdalena de Proust

(C/ Regueros, 8) nos proponen celebrar estas Fiestas con un Roscón de Reyes ecológico. Elaborado sólo con ingredientes naturales, libres de químicos y agrotóxicos, para su elaboración utilizan un proceso cien por cien artesanal, con un fermentado de 24 horas sin levadura añadida.

En Celicioso (C/ Hortaleza, 3) puedes encontrar todo tipo de productos sin gluten. Gracias a ellos hasta los celíacos pueden disfrutar del Roscón de Reyes. Además de ofrecer la versión más tradicional o rellena de trufa, nata, mascarpone o dulce de leche, cuentan con versiones veganas y sin lactosa rellenas de chocolate.

Vanguardia para la receta tradicional

Junto a las propuestas más tradicionales, también nos encontramos con otras que apuestan por darle un toque fresco y moderno al dulce tradicional. Entre los establecimientos más vanguardistas sobresale Mama Framboise Mama Framboise(C/ Fernando VI, 23 y 1ª planta del Mercado de San Antón, C/ Augusto Figueroa, 24), que además de innovar con los sabores presenta los roscones con una estética de lo más historiada. Realizados con masas de brioche aromatizadas que se someten a fermentaciones largas, sus roscones se presentan en cinco sabores diferentes: chantilly, frambuesa, chocolate, clásico o turrón de Alicante. Junto al tamaño grande, también tienen una versión en miniatura de cada uno de ellos.

Aunque su especialidad son los panettones, la pastelería del asturiano Julio Blanco, Pomme Sucre 

(C/ Barquillo, 49), también elabora esponjosos roscones por encargo, realizados con masa de brioche con sabor a mantequilla y también de hojaldre con crema de almendra y merengue. Una moderna versión de este tradicional dulce que hará las delicias de los sibaritas más contemporáneos.

En la Pastelería de Israel (Mercado de Barceló. C/ Barceló, 6), además de recogerlo en el local también te lo llevan a casa el día 6 por la mañana (dentro de su zona de reparto).

Etiquetas
stats