Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para no perderte en Chueca con las banderas del Orgullo: tipos, colores y significado

Banderas LGTBIQ+ en una de las calles que da acceso a Pedro Zerolo, en Chueca

Somos Chueca

0

El día del Orgullo, la plaza de Pedro Zerolo, en el corazón de Chueca, lucía en uno de sus balcones una bandera de siete franjas con colores blanco, rosa, morado, naranja y rojo. Los asistentes al pregón se quedaban mirándola y alguno, con cara de curiosidad, se preguntaba: “¿Y esa qué significa?”, le decía a su acompañante. “No sé, yo ya me he perdido con esto”, le admitía.

Para que nadie se pierda estos días durante las Fiestas del Orgullo y para que todo el mundo pueda identificar qué reivindicación y colectivo inspira cada enseña, hemos preparado esta pequeña guía de banderas relacionadas con el movimiento LGTBIQ+.

Bandera Arcoíris

Aunque probablemente no necesita presentación, todavía hay personas que no conocen el significado de la bandera del arcoíris, un símbolo creado por el artista Gilbert Baker en el año 1978 inicialmente con 8 franjas, que terminó convirtiéndose en las 6 actuales (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado).

¿Qué significan esos colores y por qué van siempre colocadas las franjas en el mismo orden (de arriba a abajo o de izquierda a derecha)? Es importante señalar que Baker se inspiró para su diseño en la canción Over the Rainbow, todo un canto a la diversidad y, por eso, las franjas siempre siguen la misma secuencia que los colores del arcoíris.

Eliminando las franjas rosa (sexualidad) y turquesa (magia/arte) del emblema original, estos son los significados de cada una de los seis colores de la actual bandera LGTB:

  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del Sol
  • Verde: naturaleza
  • Añil/azul: serenidad
  • Violeta: espíritu

Bandera Trans

Compuesta por una franja azul celeste, una franja rosa, una franja blanca, otra franja rosa y otra franja azul celeste, la bandera trans fue creada por Mónica Helms en el año 1999 y salió a las calles por primera vez en la manifestación del Orgullo LGTBI de Phoenix (Arizona) en el año 2000.

Las cinco cinco bandas horizontales juegan con los colores tradicionalmente reservados para catalogar lo masculino y lo femenino desde el nacimiento (el azul para los niños y el rosa para las niñas) y el color blanco, neutro, que representa a quienes están en transición del género asignado al nacer al sentido o que, simplemente, desean mantenerse entre ambos géneros.

Su propia creadora explicaba que la manera en que está diseñada permite que los colores siempre están colocados de la misma manera, independientemente de cómo ondee o se coloque la bandera.

Pero, además el colectivo trans (travestis, transexuales, personas transgénero...) también han utilizado y siguen utilizando otros símbolos como el creado por Holly Boswell, que combina el signo femenino con dos flechas que apuntan hacia arriba. La del extremo superior derecho representa al hombre (símbolo astrológico de Marte), mientras que la del lado izquierdo añade en la parte inferior la cruz de lo femenino.

También es frecuente recurrir a otros elementos trans como la mariposa (que simboliza la transformación y la metamorfosis) y el símbolo del Ying Yang  en colores rosa y celeste, como los usados en la bandera.

  • Celeste: lo masculino
  • Rosa: lo femenino
  • Blanco: lo neutro

Bandera bisexual

Con tan solo tres franjas (rosa fucsia, lavanda y azul), la bandera bisexual fue diseñada por Michael Page en 1998 y se pudo ver en público por primera vez durante el primer aniversario de ‘BiCafe’.

Hasta ese momento las personas bisexuales utilizaban otros símbolos como los triángulos rosa y azul sobrepuestos, pero estos no servían como bandera.

El diseño de Michael Page, compuesto por tres franjas (dos de dos quintos, situados en la parte superior e inferior y una de un quinto en el centro), combina el color fucsia/rosa (característico de lo homosexual), el color azul (reservado a lo heterosexual) y el color lavanda (resultado de mezclar el fucsia y el azul, ambas orientaciones sexuales).

  • Fucsia: atracción hacia personas del mismo género
  • Azul: heterosexualidad
  • Lavanda: atracción por personas del mismo y distinto género

Bandera Intersexual

Inventada en 2013 por Morgan Carpenter, copresidente de la Organización Internacional Intersexual de Australia (OII Australia), la bandera se compone de un círculo morado y sin ningún tipo de adorno que, según su creador, simboliza la totalidad.

Una reivindicación de la autonomía corporal y la integridad genital de las personas intersexuales, que con frecuencia son intervenidas al nacer para eliminar aquellos componentes sexuales que no encajan con el género asignado tras el parto.

En cuanto al color amarillo, del fondo, ha sido considerado durante mucho tiempo como el color intersexual por excelencia,en oposición al azul, empleado para representar lo masculino, y el rosa, para retratar lo femenino.

Bandera lésbica

El colectivo de lesbianas tiene varios símbolos que las representan, aunque el más extendido es el labrys, un hacha de doble hoja que se empleó en la civilización minoica y arma con el que luchaban las Amazonas. En memoria de ellas y su sociedad  las lesbianas heredaron el símbolo.

Del labrys, el triángulo negro usado durante el holocausto nazi para marcar a las mujeres lesbianas y el color morado feminista nació en 1999 la bandera lésbica, aunque también hay otra variante con una bandera de color morado con un triángulo negro invertido y los símbolos de la mujer entrelazados.

Las banderas lésbicas son muchas y variadas. La que protagonizaba el inicio de este artículo, colocada en un balcón de Pedro Zerolo, es la de tipo sunset , creada en 2017 y con colores que representan diferentes símbolos.

  • Naranja oscuro: disconformidad de género
  • Naranja: independencia
  • Naranja claro: comunidad
  • Blanco: relaciones únicas con la feminidad
  • Rosa: serenidad
  • Rosa polvoriento: amor y sexo
  • Rosa oscuro' y rosa oscuro para las femme

Banderas Pansexual, Asexual y Polisexual

Las personas pansexuales son aquellas que no se centran en el género ni en un tipo concreto de persona, sino que se pueden sentir atraídas sexualmente por personas de cualquier género y orientación sexual. Su bandera consta de tres franjas (rosa, celeste y amarilla).

  • Rosa: femenino
  • Celeste: masculino
  • Amarillo: otros

Los asexuales son personas que no sienten ningún tipo de deseo carnal. Por eso, algunas corrientes no las consideran como una orientación sexual propiamente dicha. A pesar de esa falta de consenso, este colectivo cuenta con su propia bandera, con cuatro franjas:

  • Negro: asexualidad
  • Gris: asexualidad y demisexualidad
  • Blanco: sexualidad
  • Lila: comunidad

En cuanto a los polisexuales, personas que sienten atracción sexual hacia un gran grupo de personas con identidades de género concretas, tienen una bandera con tres franjas de los siguientes colores:

  • Rosa intenso
  • Verde
  • Azul

Orgullo Oso

La comunidad de hombres gays con un cuerpo voluminoso y mucho pelo corporal se autodenomina osos. La bandera del Orgullo Oso que les representa consta de siete franjas: cuatro de marrón de diferentes tonalidades, una blanca, una gris y una negra, a las que se suma una huella de un oso de color nego en la esquina superior izquierda.

Leather

Este colectivo se destaca por realizar prácticas con determinados instrumentos de cuero y metal con un fin sexual o erótico. La Bandera Leather se compone de nueve franjas de colores que van alternando el negro, azul, con una franja central de color blanco y, en la esquina superior izquierda, un corazón en magenta.

Bandera inclusiva / progreso

En un intento de aunar a la mayor parte de colectivos posible, en 2018 surgió un diseño de bandera inclusiva o de Progreso, usando como base la tradicional del arcoíris pero añadiendo colores trans, además del marrón y el negro, en representación de todas las razas. En su versión más reciente se añadió el círculo y el fondo intersexual.

Etiquetas
stats