Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Grandes Vecinos toma la Plaza de Chueca para visibilizar a los vecinos mayores

Somos Chueca

0

Tres pequeños salones se instalaban el pasado viernes en la Plaza de Chueca para hacernos reflexionar de la cruda realidad a la que cada día se enfrentan muchas de las personas mayores que viven en el barrio: la soledad.

Se trataba de una acción de Street Marketing organizada por la Fundación Amigos de los Mayores, que quería presentar a todos los madrileños una nueva iniciativa para visibilizar a los mayores.

El programa llamado “Grandes Vecinos”, del que ya os hemos hablado aquí en alguna otra ocasión, quiere acabar con este problema mediante la recuperación de un tejido vecinal en el que mayores y personas más jóvenes realicen un intercambio de favores con la tecnología como soporte.

Esta iniciativa, que surgió en Francia hace cinco años, llega a España de la mano de la asociación Amigos de los Mayores, comenzó su andadura en Chueca el pasado mes de julio y ya está funcionando en otros barrios como Malasaña, Tetuán o Lavapiés, con intención de extenderse por toda la ciudad de Madrid.

La idea es poner en contacto a vecinos de los barrios de Madrid con sus Grandes Vecinos (vecinos con más de 65 años) para establecer una red de contactos y pequeñas acciones cotidianas: dar un paseo, realizar la compra, hacer una llamada telefónica, celebrar encuentros en alguna cafetería del barrio, etc.

Las personas mayores a su vez tienen la posibilidad de intercambiar favores con ellos (regar las plantas, cuidar alguna mascota,recoger el correo, etc.). Luego los vecinos que realizan actividades con esos Grandes Vecinos van registrando en la página web www.grandesvecinos.org cada actividad para hacer un seguimiento de los mayores y coordinarse mejor entre todos.

De esta forma se teje una red de relaciones alrededor de las personas mayores que recuperan el barrio como espacio de convivencia del que se benefician tanto de los mayores como de los más jóvenes. Una experiencia de lo más enriquecedora que desde Somos Chueca os animamos a probar.

Más información:

Hoy en Madrid, con Ely del Valle. Programa del viernes 29 de abril de 2016 (en 1:26:46)

Hoy en Madrid, con Ely del Valle. Programa del viernes 29 de abril de 2016

La Razón

La Razón

Público

Público

Radiocable.com

Radiocable.com

Es la Mañana del fin de semana

Es la Mañana del fin de semana

Etiquetas
stats