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Gran Vía estrenará el prototipo de estación de Metro del futuro

Distribución de elementos de los dos vestíbulos de Gran Vía y diseño de los nuevos tornos | METRO DE MADRID

Somos Chueca

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La estación de Metro de Gran Vía será la primera del suburbano madrileño en estrenar el modelo de Estación 4.0. Un prototipo que propone un nuevo control de accesos futurista y accesible a personas con discapacidad y nuevas máquinas expendedoras de billetes, entre otras mejoras.

Así lo ha explicado Metro de Madrid, que acaba de adjudicar el contrato del prototipo 4.0 para la estación de Gran Vía a la empresa INDRA (Lotes 1, 2, 3, 4 y 5) y a Kapsch TrafficCom Transportation (Lote 6), con los siguientes importes por cada uno de los cometidos que llevarán a cabo:

Lote 1: Retirada de 14 equipos de venta de la estación de Gran Vía y suministro e instalación de 14 equipos de venta de nuevo diseño (648.879,85 euros con impuestos)

Lote 2: Desarrollo Software asociado a máquinas de venta de nuevo diseño (363.197,33 euros con impuestos)

Lote 3: Retirada de 8 equipos de peaje de la estación de Gran Vía y suministro e instalación de 17 equipos de peaje de nuevo diseño (497.236,65 euros con impuestos)

Lote 4: Desarrollo Software asociado a equipos de peaje de nuevo diseño (284.673,22 euros con impuestos)

Lote 5: Suministro e instalación de 10 máquinas de venta de diseño convencional (464.516,16 euros con impuestos)

Lote 6: Suministro e instalación de 17 equipos de peaje de diseño convencional (470.391,93 euros con impuestos)

Así, Gran Vía estrenará un nuevo modelo de tornos de entrada desarrollados y patentados en Europa por Metro de Madrid, que forman parte de un proyecto tecnológico global llamado Estación 4.0 y que también incluye nuevas máquinas para la venta de billetes de Metro.

En total, se instalarán 21 nuevos tornos de diseño futurista y 10 nuevas máquinas de venta automática de billetes de Metro, que estarán en funcionamiento en cuanto finalicen las obras de remodelación de la estación de Gran Vía. Además, será necesario un nuevo software y la centralización de funcionalidades de la estación del futuro.

El contrato también incluye equipos convencionales de venta y acceso destinados a ampliar el número de tornos de otras estaciones y a realizar pruebas internas para poder homologar todos los productos de la red en su transformación a la Estación 4.0.

¿Cómo serán los nuevos tornos de Gran Vía?

Uno de los principales rasgos distintivos de estos tornos del futuro que se estrenarán en Gran Vía es que están completamente adaptados a personas con discapacidad. Cada dispositivo contará, además de con una pantalla informativa LCD e indicadores luminosos con cuatro estados (azul, verde, naranja y rojo), con un altavoz para que los viajeros puedan seguir las indicaciones por voz o mantener contacto con los operarios del Metro si surge algún problema.

También se ha trabajado en el desarrollo de un sistema de validación del billete muy fácil, entendible y visible. Así, frente a los tornos actuales, el nuevo modelo emplea luces de colores que iluminan tanto la zona en la que se introduce el billete como los distintos elementos del torno.

De esta manera, los viajeros podrán comprender más fácilmente si su billete se ha validado correctamente y pueden continuar su viaje o necesitan ayuda de los trabajadores de Metro.

Otro punto que destacan desde la compañía es el fácil mantenimiento de estos nuevos dispositivos y la rapidez en el cambio de las piezas y recambios en caso de avería. Algo que ayudará a reducir el presupuesto destinado al mantenimiento de los tornos durante todo su ciclo de vida.

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