Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran Vía, Bilbao y Tribunal: estaciones pioneras en adaptarse a los viajeros con audífono

Interfono del Metro de Madrid adaptado para audífonos | METRO DE MADRID

Somos Chueca

0

Las estaciones de Gran Vía, Bilbao y Tribunal no solo contarán con ascensor para ser más accesibles. Los interfonos de andenes y vestíbulos y los intercomunicadores de los ascensores incorporarán un dispositivo que permitirá a las personas con audífono comunicarse con los empleados del Metro de Madrid.

Este sistema está configurado por bucles de inducción magnética, un tipo de tecnología que permite a las personas con discapacidades auditivas que llevan audífonos poder oír con mayor claridad y solicitar ayuda de una manera más eficaz.

Para ello tan solo tienen que colocarse cerca del bucle y poner el audífono en la posición “T”. A partir de ese momento, en lugar de escuchar a través del altavoz externo, pueden oír la conversación con el personal de la estación directamente en su audífono.

Los interfonos y los intercomunicadores de las cabinas de ascensor adaptados tendrán la correspondiente señalización con un pictograma de una oreja y la letra “T” en blanco con fondo azul para que los viajeros con audífono puedan reconocerlos y usarlos si lo necesitan.

La primera de las estaciones plenamente accesibles para usuarios de audífono es la estación de Metro de Las Rosas, donde se ha puesto en marcha un proyecto piloto con usuarios hipoacúsicos voluntarios de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Madrid (ASPAS-Madrid).

A ella se sumarán las estaciones de Gran Vía, Bilbao, Tribunal, Sevilla, Barrio de La Concepción, Portazgo, Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara y Pavones, donde se están instalando ascensores que ya contarán con la nueva tecnología para audífonos.

También se llevará a cabo una intervención específica en Sol, Pacifico, Nuevos Ministerios, Casa de Campo, Moncloa, Plaza de Castilla, San Blas, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Sierra de Guadalupe y Alto del Arenal para instalar bucles de inducción durante este año.

El bucle magnético como parte de la mejora de la accesibilidad

Siguiendo ese ejemplo, Metro de Madrid incorporará esta medida de accesibilidad de personas con discapacidades auditivas a todos los proyectos de accesibilidad del suburbano que se redacten y saquen a concurso público en un futuro, dentro del Plan de Accesibilidad de Metro 2016-2020.

Entre ellas se encuentran las obras para la mejora de la accesibilidad de las estaciones de San Bernardo, Argüelles, Callao, Legazpi, Plaza de España, Diego de León, Pinar de Chamartín, Méndez Álvaro, Núñez de Balboa, Begoña y Colonia Jardín, donde además de ascensores también habrá tecnología de bucle magnético.

Etiquetas
stats