Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una gigantesca bandera arcoíris en Pedro Zerolo para recordar que amar no es delito

La Bandera LGTBI de Amnistía Internacional con su mensaje "Sé quien quieras ser" | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

En un contexto en el que la ultraderecha ha alcanzado las instituciones públicas y reclama que el Orgullo LGTB emigre hasta la Casa de Campo o, incluso, amenaza con su eliminación, Amnistía Internacional ha desplegado una bandera de 140 metros cuadrados en la plaza Pedro Zerolo para recordarnos que amar no es delito.

La campaña, que lleva como lema “Sé quien quieres ser”, incluye como acción principal esta gigantesca bandera de 20 x 7 metros firmada con el nombre de las más de 3.000 personas que ya se han sumado a esta iniciativa, se ha colocado esta mañana sobre la fachada del hotel Room Mate Óscar, en la plaza Pedro Zerolo, un espacio de Chueca de gran simbolismo para el colectivo LGTBI.

El objetivo principal de esta entidad es dejar claro que no se puede retroceder en derechos ya conseguidos por el colectivo LGTBI y que la bandera del arcoíris “no vuelve al armario ni se va a la Casa de Campo”, afirma Carlos Sanguino, responsable de diversidad afectivo-sexual en Amnistía Internacional España.

Asimismo, recuerdan que pertenecer al colectivo LGTBI es todavía delito en 69 países, incluso con pena de muerte en algunos casos, y que en otros “como Rusia, Turquía, Moldavia, Croacia o Georgia las marchas del Orgullo LGBTI se celebran, pero sufriendo actos de violencia o son prohibidas”, denuncia Sanguino.

Detalle de algunas de las firmas de la Bandera LGTBI de Amnistía Internacional | SOMOS CHUECAVisibilizar las manifestaciones del Orgullo es para Sanguino “una victoria de la libertad de expresión frente a los intentos por censurarlas”, como pretende Vox, además de “una oportunidad para defender los derechos de un colectivo que a menudo sufre violencia y discriminación en su vida cotidiana”.

Por su parte, Maribel Tellado, responsable de Campañas en Amnistía Internacional España, considera que “no podemos retroceder en derechos conseguidos y por eso estamos aquí, para demostrar que si nos quieren ocultar nos tendrán gigantes”.

Tellado también recuerda que en España todavía queda mucho camino por recorrer en derechos LGTBI, especialmente entre el colectivo trans, que deben cumplir unos requisitos muy estrictos para el reconocimiento legal del género que sienten.

Consideran necesario por ello adoptar todas las medidas necesarias para que puedan hacerlo mediante un procedimiento rápido y accesible, y que se suprima todo requisito médico para ello.

También piden que se retire la identidad de género de la clasificación de trastornos mentales y que el trato médico al colectivo trans no sea estigmatizador. Una realidad aún más complicada para las personas trans menores de edad, que necesitan la autorización de sus progenitores para poder iniciar los trámites hacia su género sentido.

Por último, consideran fundamental el desarrollo de una Ley de Igualdad LGBTI que garantice los derechos de las personas trans y del resto de personas del colectivo, frente a cualquier discriminación, trato desigual o degradante.

Para visibilizar aún más estas reivindicaciones, Amnistía Internacional llevará esta gigantesca bandera colgada en la Plaza de Pedro Zerolo y personalizada con el nombre de todas las personas que hasta ahora han apoyado la campaña a la manifestación del Orgullo próximo sábado 6 de julio.

Más información:

Orgullo 2019: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats