Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gastrofestival 2017 regresa a Chueca y Salesas con suculentas propuestas para todos los gustos

Somos Chueca

0

Un año más regresa al barrio Gastrofestival Madrid 2017, dispuesto a sorprender a sus comensales del 21 de enero al 5 de febrero con actividades y experiencias sensoriales. La octava edición de este festival gastronómico trae bajo el brazo una completa programación, que permitirá disfrutar de numerosos espacios de Chueca y Salesas.

La alcaldesa, Manuela Carmena, presentaba ayer el programa junto al presidente de Asisa Madrid Fusión, José Carlos Capel; y los chefs Diego Guerrero, Rodrigo de la Calle, Javier Aranda y Juan Antonio Medina, recientemente galardonados con una nueva estrella Michelin, entre otras personalidades.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión organizan este evento gastronómico que, durante más de dos semanas, llenará la ciudad de propuestas culinarias para todos los paladares.

Una forma de poner en valor la gastronomía madrileña, uno de los principales atractivos turísticos de la capital, y que ofrece también la oportunidad de acercarse al arte culinario desde otras disciplinas artísticas, como la pintura, la literatura, la moda o el teatro.

Con la participación de alrededor de 450 establecimientos, Gastrofestival 2017 tiene como lema “Madrid para comérselo” y que se vuelve a estructurar en seis grandes categorías: “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid Gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.

Mercamadrid y los mercados madrileños

Las catas, las degustaciones y los maridajes volverán a ser los protagonistas de “Experiencias sensoriales”. Mientras Mercamadrid ofrecerá un recorrido por los mercados centrales, de la mano de cocineros y compradores profesionales que trasmitirán a los asistentes su pasión por los productos y los mercados y que terminará con una degustación, los mercados de barrio propondrán otras actividades para conocer y saborear manjares patrios y extranjeros.

Serán más de 20 actividades las que acogerán estos espacios, como el Mercado de San Antón (C/ Augusto Figueroa, 24), el Mercado de Barceló (C/ Barceló, 6) o la Azotea Forus Barceló (en la parte superior del Mercado de Barceló).

En esta sección, también destacan los talleres infantiles, en los que los más pequeños podrán aprender técnicas, elaboraciones y nuevas recetas tanto de platos dulces como salados.

Gastronomía y cultura

El arte, la literatura, la música, el cine, la fotografía y el teatro se dan cita en “Gastrocultura”, con la participación, entre otros, de dos espacios museísticos del barrio: el Museo del Romanticismo y el Museo de Historia de Madrid, a los que se suman el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía, el Nacional de Artes Decorativas, el Nacional de Antropología, el Lázaro Galdiano, el Félix Cañada, el Nacional de Ciencias Naturales, el de Arte Contemporáneo, el Cerralbo y del Traje.

Entre estos recorridos, muestras y talleres de las pinacotecas madrileñas destaca la propuesta del Museo del Traje y los 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet (18 enero-5 febrero).

El Centro Cultural Conde Duque, como gran sede cultural del festival, organizará múltiples actividades, entre las que se encuentran una cata de vinos socrática (26-27 enero); la habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) el 1 de febrero, gracias a la colaboración de la Biblioteca Histórica; el concierto cata Zanhona, Cheese & Tea (2-3 febrero) o el concurso de ilustración de greguerías gastronómicas, que por segundo año consecutivo convoca el Museo de Arte Contemporáneo.

“Gastrosalud” incorpora una de las grandes novedades con “Y para los celiacos...”, en el que 23 restaurantes como Celicioso o Tommy Mel's ofrecerán menús especiales para los celiacos y que forma parte de los menús saludables de Asisa. En “Gastrofashion” se podrán volver a saborear los Menús by ELLE, que ofrecen 32 restaurantes trendy de la capital, como Lobby Market o Ático by Ramón Freixa; y en “Enocultura” se podrá disfrutar en catas, degustaciones y masterclasses.

El mayor número de propuestas se concentran en el apartado “Madrid Gastronómico”, donde será difícil elegir entre las tapas, los menús de cocinas españolas y del mundo, las coctelerías, los mercados y las rutas.

Entre las novedades, exquisitos desayunos que han preparado más de 24 locales, un concurso de pinchos para aficionados o el libro que el Mercado de San Antón va a publicar con las recetas de los clientes. Tampoco faltará el tradicional Degustatapas, donde se podrán saborear alrededor de 90 tapas diferentes, tanto tradicionales como de vanguardia.

En “Cenas a 4 manos by Mastercard Priceless Cities”, donde los cocineros españoles hacen de anfitriones y abren las puertas de sus restaurantes a los maestros internacionales, participarán Mario Sandoval con el filipino Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila y Aurelio Morales con el colombiano Charlie Otero en Cebo.

También los chefs chilenos Kurt Schmidt & Gustavo Sáez cocinarán con Roberto Cabrera en Huerta de Carabaña  y el chef dominicano Martín Omar estará con Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe. Toda la programación del festival puede consultarse en la página oficial  www.gastrofestivalmadrid.com

Etiquetas
stats