Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garrido pide formalmente a Carmena que pare Madrid Central

Señal vertical de Madrid Central en Plaza de Cibeles | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que el gobierno regional ha pedido, formalmente y por escrito, al Ayuntamiento de Madrid que suspenda la aplicación de Madrid Central, cuyo comienzo está previsto para el próximo 23 de noviembre.

Una medida que, a su juicio, es “improvisada” y “unilateral” y no cuenta con la “participación de los vecinos y afectados” ni “informes y estudios previos”, lo que provocará “negativos efectos” en la movilidad por la ciudad de Madrid. “Quiero dejar claro que la Comunidad no se opone a la adopción de medidas que mejoren la movilidad y el medio ambiente”, matiza Garrido, quien también alude a que su propio partido plantea medidas de movilidad en este sentido.

Asimismo, afirma haber instado a la Consejera de Transportes para que se convoque,con carácter extraordinario y monográfico, la Comisión Delegada del Consorcio de Transportes y exige al equipo de Manuela Carmena que aporte “los informes técnicos que no ha presentado”.

Por último, considera que el Ayuntamiento debe abrir un amplio proceso de participación y diálogo con los afectados por esta medida: ciudadanos, empresas, comercios y servicios de distribución. Y que solo después de escuchar a todas las partes implicadas se podrá concretar cómo y cuándo es razonable poner la medida en marcha.

Tampoco descartan la posibilidad de llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Madrid si continúa adelante con la puesta en Marcha de Madrid Central, que restringirá el tráfico rodado por el centro de la ciudad.

Zonas de bajas emisiones, una medida obligada por la UE

La Delegada del Área de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se alegra del anuncio de Garrido de citar al Ayuntamiento de Madrid a una reunión con el gobierno regional para hablar sobre Madrid Central. “Llevamos cuatro meses solicitando estas reuniones”, aclara Sabanés, quien también lamenta que el Partido Popular “haga campaña jugando con la salud de los madrileños y madrileñas”.

Asimismo pide a la Comunidad que “garantice y concrete su capacidad para los refuerzos de Metro desde el viernes negro de las rebajas [Black Friday], pasando por el puente de la constitución y toda la campaña navideña” y le recuerda a Garrido que las zonas bajas de emisiones como Madrid Central “son un mandato claro de la Unión Europea e incluso del Plan azul de calidad del aire de la Comunidad de Madrid”.

Calendario de aplicación de Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto, si nada lo impide, que las medidas de Madrid Central comiencen a aplicarse desde el 23 de noviembre. Desde entonces las actuales cuatro Áreas de Prioridad Residencial (Cortes, Las Letras, Embajadores y Ópera) se integrarán, junto con los barrios de Justicia (Chueca y Salesas) y Universidad (Malasaña), en una sola APR para todo Centro: Madrid Central.

Esto implicará que la circulación y el aparcamiento estarán restringidos y solo podrán acceder a Madrid Central, salvo algunas excepciones, los residentes en los barrios que se incluyen dentro del perímetro y los vehículos menos contaminantes. En Somos Chueca hemos preparado guía sobre los vehículos que podrán moverse por Madrid Central.

En una primera fase, el control de accesos ser realizará de manera manual por 78 agentes de policía, que no podrán multar. Los infractores tan solo recibirán durante este plazo temporal una notificación, pero no serán sancionados.

En una fecha aún no definida tras la Navidad, las cámaras reemplazarán a los agentes en su labor de control de la entrada a Madrid Central. Ya a partir de febrero de 2019 se empezarán a emitir multas.

Más información:

Todas las noticias sobre Madrid Central publicadas en Somos Chueca

Etiquetas
stats