Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabilondo visita Chueca en busca del voto LGTBI y el apoyo a negocios como Berkana

Ángel Gabilondo con activistas LGTBI en el Metro de Chueca | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, visitaba ayer, día contra la LGTBIfobia, el barrio de Chueca con su equipo para reunirse con miembros del colectivo LGTBI y conocer en primera persona sus principales demandas.

Como parte de su campaña electoral, Gabilondo posó para la prensa junto a su equipo delante del puesto informativo que la agrupación socialista instaló en la Plaza de Chueca para informar a los electores de sus propuestas para las próximas elecciones del 26 de mayo.

Después explicó a los medios de comunicación que le acompañaban en su visita al barrio de Chueca que la Comunidad de Madrid tiene dos de las leyes para el colectivo LGTBI más interesantes de todo el país (la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación y a la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia) y que, “sin embargo, no las estamos cumpliendo ni desarrollando”.

Gabilondo subrayó que aún queda mucho por hacer en todo el mundo con respecto a los derechos del colectivo LGTBI, sobre todo si tenemos en cuenta que aún más de 70 países aún persiguen a las personas “por sus opciones sexuales” y que hasta en 11 de ellos la gente es incluso condenada a muerte o encarcelada por ello.

El aspirante a presidente regional también pidió “solidaridad con todos aquellos que en todo el mundo están luchando por las libertades” y manifestó su interés porque en España y, más concretamente en la Comunidad de Madrid, se cumplan las leyes autonómicas aprobadas en 2016.

En este sentido, destacó la necesidad de trabajar por la identidad sexual y de género en todas las edades y dentro del ámbito educativo para que, “como dice la Constitución”, nadie sea discriminado por razones de género o condición sexual y pueda vivir libremente como se sienta.

Una dura realidad que confirman las casi 350 agresiones contra el colectivo LGTB registradas en la región en 2018, toda una “lacra”, en palabras de Gabilonto, que insistió en la necesidad de tener “una posición firme ante eso” y en desarrollar medidas eficaces contra la LGTBIfobia.

En cuanto a su opinión acerca de los discursos contra el colectivo LGTBI de los partidos de extrema derecha, considera que su presencia es “inquietante” y que esta discriminación por identidad sexual que predican es “dañina para la sociedad”, aunque ve a la población madrileña con una mentalidad “muy abierta”.

Una escucha activa al colectivo LGTBI

Tras atender a los medios de comunicación Ángel Gabilondo se reunió con diferentes asociaciones LGTBI como Arcópoli, COGAM, Kifik y la Fundación 26 de Diciembre para escuchar personalmente cuáles eran sus principales demandas y preocupaciones.

En un encuentro informal en la cafetería Verdoy, Gabilondo pudo conocer cómo los activistas LGTBI consideran imprescindible que se desarrollen y se doten de presupuesto las dos leyes LGTBI que tiene aprobadas la Comunidad de Madrid.

También le pidieron apoyo para las asociaciones que luchan contra el VIHS y atienden a las personas que tienen esa enfermedad y la integración de la PrEP, la profilaxis preexposición, como uno de los tratamientos cubiertos por la sanidad pública para prevenir nuevos contagios de VIHS.

En cuanto a las personas mayores LGTBI, Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D, pidió a Gabilondo que el gobierno regional se comprometa plenamente con la primera residencia de mayores LGTBI, un centro muy necesario en nuestra sociedad para poder atender a aquellas personas que son rechazadas en otras residencias por su condición sexual o que prefieren pasar esa tercera edad junto a personas LGTBI.

Los activistas también explicaron a Gabilondo cómo muchas personas LGTBI de otras ciudades y pueblos de la región no se hacen visibles en sus localidades y prefieren disfrutar de su tiempo de ocio en la ciudad de Madrid, en espacios dedicados a este colectivo, donde se sienten más seguros y no juzgados.

Una visita a Berkana, referente LGTB de Chueca

Tras charlar con el colectivo LGTBI, Gabilondo y su equipo visitaron la librería Berkana, en la calle Hortaleza número 62, donde fueron recibidos por Mili Hernández, una de sus propietarias y toda una pionera de comerciantes que apostaron por abrir en Chueca los primeros negocios LGTB de día.

“La cultura LGTBI y esta librería han sido protagonistas de lo que ha pasado en España. En 25 años por esta librería ha pasado más gente que por los colectivos, por mucho que los colectivos presuman”, declaró Mili, que también afirmó que Berkana, además de una librería, ha sido y sigue siendo una ONG y que derivan los casos más críticos a los servicios de atención al colectivo.

Mili explicó a Gabilondo la cruda realidad de las librerías LGTBI como la suya, de las pocas de todo el país especializada en este tipo de literatura, donde no dejan de menguar las ventas y cuyo cierre podría llevarse por delante también a las tres únicas editoriales LGTBI españolas.

Hernández también lamentó que no existieran espacios específicos para autores y libros LGTBI en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y en otras librerías y grandes superficies comerciales y que desde las instituciones no se compren libros directamente a las librerías, no a los distribuidores.

“Hemos llegado a conseguir los derechos LGTB con una ideología y con una cultura detrás. Os hemos explicado a los políticos que era Stonewall, que era ser gay, que era ser lesbiana. Yo recuerdo que cuando íbamos Pedro y yo pensaban que un gay era un señor que se quería poner tetas”, explicó Mili a Gabilondo.

“Todo el ensayo que ahora mismo hay sobre teoría queer, sobre historia LGTB, está hecho por autores españoles”, aclaró la librera, que recomendó a Gabilondo el libro ‘Lo nuestro sí que es mundial. Una introducción a la historia del movimiento LGTB en España’, de Ramón Martínez, que el político no dudó en comprar y se comprometió a leer para “aprender más” sobre ello.

Etiquetas
stats