Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación ONCE presenta en Prim sus nuevos programas laborales para personas con discapacidad

Somos Chueca

0

Un total de 7.544 personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid se beneficiarán del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) que Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, lleva desarrollando desde enero de 2016 dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo, que se corresponde con el septenio 2014-2020.

Además, gracias a estos programas se formarán en la Comunidad de Madrid 1.637 alumnos y se conseguirán 2.268 inserciones laborales para personas con discapacidad. Ambos han sido presentados hoy en Madrid por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; la directora y secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, y la directora regional de Inserta en Madrid, Olga Navarro.

El POEJ tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Tomando como referencia que  los jóvenes con certificado de discapacidad de entre 18 y 24 años representan un 4,8% del total de la población con discapacidad en edad laboral y que muestran una tasa de actividad que ronda el 25%, Inserta Empleo pone en marcha un conjunto de acciones para la activación y captación del talento oculto, la orientación, el asesoramiento y acompañamiento al joven en la búsqueda de empleo.

Tampoco se olvidan del asesoramiento al empresario, el análisis de puestos e identificación de ofertas, aparte de las tareas intrínsecas de intermediación laboral; y la formación para el empleo y el aprendizaje permanente. Para ello, se conjugan variados planes de formación profesional dual, formación con compromiso de contratación, planes mixtos de formación en escuelas taller y casa de oficios, prácticas no laborales en empresas, planes de formación y empleo innovadores...

También formación superior, para lo que cuenta con el apoyo de centros de educación secundaria, universidades y centros de enseñanza superior que contribuyan a estimular en los jóvenes el interés por seguir los estudios de grado.

Como objetivos: atender a 16.800 beneficiarios, formar a 3.000 alumnos y conseguir 1.700 inserciones laborales. En la Comunidad de Madrid serán 2.100 los beneficiarios del POEJ, 549 los alumnos formados y 300 las inserciones laborales.

Por su parte, el POISES está integrado por un conjunto de planes y actuaciones que tienen como fin facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad mayores de 30 años, con especial atención a colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo.

Los objetivos: prestar atención a 50.000 destinatarios, facilitar a 27.800 alumnos la realización de cursos de formación para el empleo y llegar a las 15.000 inserciones laborales. En la Comunidad de Madrid serán 5.444 los beneficiarios del POISES, 1.088 los alumnos formados y 1.968 las inserciones laborales.

Dentro de este programa se incluye también la captación de destinatarios y su incorporación a la plataforma wwww.portalento.es, su activación hacia el empleo y la evaluación de capacidades y competencias a través de entrevistas personales.

Posteriormente implementa la participación en programas de capacitación para el desarrollo de competencias y habilidades para la empleabilidad sostenible y la búsqueda activa de empleo.

Asimismo, incorpora un programa de empleo con apoyo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. También garantiza la adquisición y actualización de conocimientos, el entrenamiento de destrezas y las prácticas laborales en empresas.

Otro de los apartados del POISES es el fomento y apoyo al emprendimiento, que abarca desde la motivación y formación de los emprendedores hasta la mentorización y asistencia técnica; y ofrece formación de postgrado, másteres y cursos de especialización para personas con discapacidad.

Etiquetas
stats